EMOLTV

Subsecretaria (s) de Salud y casos en colegio: "No hay evidencia que sea un brote autóctono"

Cecilia Morales que se reforzó la búsqueda de "alumnos, profesores y personal" del establecimiento con "síntomas respiratorios" y que hayan tenido contacto con el primer menor con influenza humana.

18 de Mayo de 2009 | 20:03 | El Mercurio Online
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que esta tarde el Ministerio de Salud (Minsal) confirmara que un segundo estudiante del colegio San Nicolás de Myra padece el virus A (H1N1), la subsecretaria subrogante de la cartera, Cecilia Morales, sostuvo que, por el momento, no se podría hablar de un contagio local.

Esto, luego que aún no se ha establecido el origen del brote por el cual el niño C.C.R. -primer afectado del establecimiento- contrajo la influenza humana.

"No tenemos ninguna evidencia para decir que es un caso autóctono, nosotros tenemos vigilancia del virus influenza (estacional) y ésta no ha manifestado un aumento significativo de los niveles de circulación del virus de influenza en general", precisó Morales.

Tal situación motiva, según la subsecretaria (s), a continuar con las labores de contención de la enfermedad y "buscando los contactos (del primer menor contagiado) que puedan existir".

No obstante, la autoridad sanitaria aclaró que no se trata de ceñir la búsqueda al núcleo familiar del primer caso, sino que a quienes "síntomas respiratorios dentro del ámbito de los alumnos del colegio, de los profesores y del personal".

Por lo mismo, Morales remarcó que el Minsal decidió suministrar antivirales a la comunidad del San Nicolás de Myra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?