EMOLTV

Dos gendarmes resultaron heridos en enfrentamiento con Fuerzas Especiales en Puerto Montt

Cerca de 80 funcionarios de Gendarmería intentaron tomarse la Ruta 5 Sur y encender neumáticos, siendo reprimidos por la policía.

19 de Mayo de 2009 | 12:01 | Luis Toledo, El Mercurio

SANTIAGO.- Dos gendarmes resultaron lesionados producto de un enfrentamiento ocurrido esta mañana cuando efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros repelió una manifestación de los funcionarios de Gendarmería, que intentaban interrumpir el tránsito y encender neumáticos en Puerto Montt, en el marco de las movilizaciones del sector.


El hecho ocurrió aproximadamente a las 9.15 horas cuando un grupo de aproximadamente 80 gendarmes intentó interrumpir el tránsito en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 1.022, frente al penal concesionado de Alto Bonito.


Los manifestantes llegaron hasta el sector con neumáticos y combustible e intentaron encender barricadas.


No obstante, un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros que había en el lugar reprimió la acción utilizando un carro lanzaaguas, que comenzó a mojar a los gendarmes.


Esta situación caldeó los ánimos de los manifestantes, quienes comenzaron a enfrentarse con los carabineros, produciéndose un intercambio de golpes.


Nadie fue detenido en los incidentes, sin embargo, dos gendarmes quedaron con lesiones. Se trata de los cabos segundo Alejandro Mayorga, quien resultó con una contusión ocular y derrame del ojo izquierdo, y Edgardo Serna, quien presenta una contusión facial.


Ambos se encuentra recibiendo atención médica en la Clínica Puerto Montt después de haber sido evaluados por un paramédico de Gendarmería.


En estos momentos, los gendarmes se encuentran en el patio de ingreso de la cárcel de Alto Bonito y no descartan radicalizar la movilización.


Tras lo sucedido, el presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Marco Aburto, descartó que estén molestos con Carabineros, señalando que "yo creo que Gendarmería y Carabineros siempre han actuado unidos y lamentablemente hoy día nos encontramos en una vereda diferente".


Añadió que "Carabineros, en cumplimiento de su función, actuó de acuerdo a la ley. Nosotros nos tomamos la carretera con la intención de causar una alarma pública para que todas estas manifestaciones que hemos realizado tengan repercusiones".


En tanto, el presidente regional de Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Cesar San Martín, acusó que están siendo reprimidos por el Gobierno y afirmó que "vamos a radicalizar el tema” pues "creemos que nos están vulnerando nuestros derechos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?