Los docentes creen que la ministra ha incurrido ''en un notable abandono de deberes''.
Alex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- En su segundo día de movilización, los profesores marcharon por el centro de Santiago protestando por el incumplimiento en el pago del bono SAE, ante lo cual solicitaron la renuncia de la titular del Ministerio de Educación, Mónica Jiménez.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que la oferta del Gobierno no cumple con las expectativas de los docentes, destacando la importante participación que ha logrado reunir la manifestación, que superaría el 90%, al tiempo que indicó que para los profesores es necesaria la renuncia de Jiménez.
Según indicó radio Bío Bío, Gajardo dijo que los profesores consideran que la ministra ha incurrido "en un notable abandono de deberes, porque ha estado entregando cifras que no corresponden a la realidad de lo que es nuestro movimiento, y además hay responsabilidad de parte de la ministra por no vigilar bien los recursos destinados para pagar remuneraciones, y sin embargo se ahn destinado para otras cosas".
A lo anterior, agregó que "eso es responsabilidad del ministerio, y de hecho por mucho menos, la ministra Provoste debió renunciar, así que lo mínimo es que ella renuncie".
En la marcha, que se extendió desde Estación Central hasta el paseo Bulnes, participaron más de cinco mil docentes, quienes se encuentran realizando un acto central con bailes y cantos como manifestación de su para nacional indefinido.
Esta mañana, el alcalde de Santiago y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Pablo Zalaquett, dijo la demora en el pago se debe a un error compartido.
"Hay error de todas las partes: de los municipios, que no han podido pagar el bono; hay un error del Gobierno, que no calculó el monto del bono; y hay un problema estructural, de fondo, y es que con la actual subvención la educación pública no va más”, puntualizó.