EMOLTV

Lily Pérez culpa a ministro de Justicia por problemas en Colina II y Gendarmería

"La indiferencia del ministro de justicia es la causante de los graves problemas que debemos soportar”, precisó la parlamentaria de RN.

19 de Mayo de 2009 | 16:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los beneficios a los narcotraficantes de la cárcel de Colina II, la pésima situación que deben soportar los funcionarios de Gendarmería y la crisis en que se encuentran los centros semicerrados del Sename son sólo algunos de los graves problemas que, para la diputada Lily Pérez,  grafican la pésima gestión del ministro de Justicia, Carlos Maldonado.


Lily Pérez aclaró que el paro efectuado ayer por Gendarmería fue provocado por las erróneas políticas carcelarias, las que se han traducido en las pésimas condiciones en las que los funcionarios deben realizar su labor, vigilando a internos que se encuentran hacinados y sobrepasan ampliamente la población adecuada de cada una de las cárceles del país.


La parlamentaria recalcó que actualmente son 52 mil los internos que hay en el país, de los cuales sólo 2.500 tienen acceso a programas de reinserción laboral. "Peor aún, existen únicamente 800 cupos para los programas de rehabilitación de drogas, pese a que un 67 por ciento de los presos reconoce haber delinquido bajo los efectos de alguna droga", puntualizó.


Ante esta grave realidad la parlamentaria sostuvo que "a esta situación se suma lo ocurrido en el centro penitenciario de Colina II donde los narcotraficantes cuentan con privilegios. Es imposible que esta vergonzosa situación se mantenga y el ministro Maldonado continúe ausente. La indiferencia del ministro de justicia es la causante de los graves problemas que debemos soportar”.


A los problemas en Gendarmería y el caos en Colina II se suma la crisis vivida en los cuatro centros semicerrados existentes en el país, resaltó la diputada, indicando que en cada uno de ellos se han producido serios problemas con los jóvenes.


"Este es el caso del centro ubicado en Limache, donde han sido los habitantes de la comuna quienes han debido soportar robos, 'cobro de peajes', peleas campales y hasta intentos de violación, todo ello debido a la nula acción del ministerio", aseveró.
 
A continuación, resaltó que "todos estos temas le fueron planteados al Ministro hace casi una semana en la Comisión de Derechos Humanos y obtuvimos un rotundo silencio como respuesta. No es posible que él continúe observando como empeora esta crisis. Si es que no se decide a actuar sólo nos queda recurrir a la interpelación”.


La semana pasada fueron entregadas las conclusiones de la comisión investigadora del Sename, oportunidad en que ni el Ministro de Justicia ni otra  autoridad de la cartera estuvo presente. Esta comisión se creó luego del incendió que terminó con la vida de diez jóvenes en el año 2007 en Puerto Montt.