EMOLTV

Senado confirma a Rosa María Maggi como nueva ministra de la Corte Suprema

La abogada reemplazará en el cargo al ex presidente Marcos Libedinski.

19 de Mayo de 2009 | 17:42 | El Mercurio Online
imagen

La designación de Maggi fue aceptada con 31 votos a favor y una abstención.

Nelson Olmos, El Mercurio

SANTIAGO.- Con 31 votos a favor y una abstención, el Senado de la República aprobó el nombramiento de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Rosa María Maggi, en el cargo de ministra de la Corte Suprema, tras ser propuesta para ocupar ese cargo  por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a partir de cinco personas seleccionados por el máximo tribunal del país.

La ministra Maggi es la primera magistrada cuyo nombre emanó de una cinquena elaborada a partir de un concurso público. En aquella oportunidad, tras la presentación de antecedentes por parte de 20 ministros de Cortes de Apelaciones, la ministra resultó con la más alta votación (9 sufragios), junto a Alfredo Pfeiffer (9 votos); Carlos Aránguiz (6 votos), Rosa Egnem (5 votos) y Julio Torres (por derecho propio, pues es el ministro de mayor antigüedad).

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, consideró su nombramiento como un “hito histórico”, ya que nunca antes en la historia de Chile ha habido cuatro mujeres ministras en la Corte Suprema, aludiendo a la presencia de las ministras Margarita Herreros, Gabriela Pérez y Sonia Araneda en el máximo tribunal de justicia del país. A ellas debe agregarse la actual fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado.

El secretario de Estado valoró la creciente presencia femenina en el máximo tribunal de justicia del país, “ya que representa un avance de nuestra sociedad en ese sentido”.

Maggi, quien reemplazará en su cargo al ex presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, estudió Derecho en la Universidad de Chile y comenzó a desempeñar funciones en el servicio judicial como oficial tercero de la Corte de Apelaciones de Santiago, en 1971. Durante 12 años ocupó el cargo de jueza titular del 13° Juzgado Civil de Santiago, cumpliendo también labores de ministra de Corte de Apelaciones suplente en 1992, 1993 y 1994, hasta que en septiembre de 1995 fue nombrada como ministra titular de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Su llegada a la Corte de Santiago se produjo el 4 de junio de 2001.

La nueva ministra de la Corte Suprema también ha participado en cerca de 30 cursos de capacitación, ha asistido como expositora en diversos seminarios nacionales e internacionales y ha realizado una nutrida actividad docente en la Academia Judicial y el Instituto de Estudios Judiciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?