EMOLTV

Canciller peruano: "Proceso contencioso sólo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador"

El ministro José García Belaúnde desestimó que Ecuador pueda testificar a favor de la posición chilena en La Haya y emplazó a las partes a dejar que la justicia haga su trabajo. "El juicio no se gana con declaraciones sino con argumentos jurídicos", afirmó.

20 de Mayo de 2009 | 09:41 | El Mercurio Online
imagen

El canciller remarcó que la demanda peruana en La Haya se mantiene sólida.

EFE

LIMA.- La potente señal de respaldo que Quito entregó a nuestro país ante la pretensión de Perú de modificar el límite marítimo con Chile, encontró una firme respuesta en Lima, donde el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, recalcó que la demanda que se presentó en La Haya no involucra a Ecuador.


"El proceso contencioso en La Haya solo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador ni a ningún otro país", afirmó el canciller, al comentar las declaraciones de su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, quien dijo que los acuerdos de 1954 y 1952 son "tratados de límites" y no "acuerdos pesqueros" y que su país estaba dispuesto a testificar a favor de la posición chilena.


En declaraciones a Agencia Andina, la máxima autoridad de Torre Tagle dijo que las declaraciones de su homólogo ecuatoriano "no son una novedad", pues ya en anteriores oportunidades otros funcionarios de ese país han expresado esa misma posición.


"Esa es una posición de Ecuador, pero justamente como para nosotros esos tratados no son de límites, hemos llevado el tema a La Haya", apuntó.


El ministro peruano desestimó además que Ecuador pueda ser convocado a pedido de los jueces o de Chile, pues para que ello suceda tendría que existir un litigio con alguno de los dos países involucrados, situación que no ocurre.


"Ecuador tendría que hacer el pedido a la Corte y esta juzgar si tiene sentido su incorporación. No es que la Corte llama a este país a testificar; Ecuador tendría que pedirlo. Sin embargo, para que la Corte invite a este país tendría que aceptar que hay un litigio con Ecuador y no lo hay", agregó.


El canciller remarcó que la demanda peruana en La Haya se mantiene sólida y que continuará por la vía jurídica.


"Dejemos hacer a los jueces su trabajo, se está cantando victoria, cuando no se ha llegado a presentar la contramemoria. Dejemos que el proceso siga; el juicio no se gana con declaraciones sino con argumentos jurídicos", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?