SANTIAGO.- De acuerdo con el último reporte entregado por el Ministerio de Salud (Minsal), ya son 24 los casos de influenza humana detectados en el país, luego de que el domingo se detectara el primer infectado con el virus A H1N1 en el país.
Del total de casos, tres corresponden a personas que visitaron República Dominicana, uno que viajó en el vuelo de éstos contagiados, 14 a vinculados con el colegio San Nicolás de Myra y 6 pertenecen a otros establecimientos educacionales de la zona oriente de Santiago cuyo nexo epidemiológico se estudia.
El Minsal destaca que la mayoría de los pacientes se encuentran en buenas condiciones y están recibiendo tratamiento en sus domicilios. Asimismo, precisa que han presentado cuadros clínicos leves, similares a los casos de influenza estacional.
En su reporte diario, el Ministerio afirma que la "situación epidemiológica es la esperada con un virus fácilmente transmisible entre las personas, especialmente los niños", razón que explica el número de casos detectados en algunos colegios y la rapidez con que el brote se ha desarrollado.
Como medida de prevención, el ministerio llamó "a la personas de la Región Metropolitana, especialmente a las familias de los colegios afectados, a permanecer en sus casas si se encuentran con síntomas de infección respiratoria, tal como fiebre alta, dolores musculares, dolor de garganta, cefalea, secreción nasal, y a no viajar en estas condiciones".
La autoridad de Salud confirmó que además del San Nicolás de Myra, se han detectado casos en otros tres colegios.
Asimismo, reitera su llamado a la tranquilidad porque el brote del virus A H1N1 ha demostrado un comportamiento similar a otros virus de influenza estacional.