EMOLTV

Senado aprobó en forma unánime idea de legislar sobre el maltrato animal

No obstante, el proyecto fue remitido nuevamente a la Comisión de Medio Ambiente para la presentación de indicaciones.

20 de Mayo de 2009 | 20:03 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- Si bien existía un amplio acuerdo para aprobar en general y en particular el proyecto sobre maltrato animal que recoge dos mociones sobre este tema y que lleva cerca de 14 años de trámite en el Congreso, el Senado sólo aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa y acordó fijar el martes 2 de junio como plazo para presentarle indicaciones.

Aún cuando el respaldo en general al proyecto fue unánime, senadores del comité del Partido Socialista plantearon la necesidad de abrir un espacio más amplio de análisis a objeto de perfeccionar esta iniciativa. Esto, argumentando que diversos temas no fueron abordados de la mejor manera en el articulado y planteando además, la posibilidad de que este proyecto fuera analizado en paralelo con el que regula la tenencia responsable de perros.

Dicho planteamiento generó un intenso debate entre quienes querían aprobar la iniciativa en general y en particular, y por consiguiente, despacharla a la Cámara de Diputados para su segundo trámite, y quienes preferían un análisis más detallado.

Finalmente el Ejecutivo le retiró la urgencia de discusión inmediata -3 días de debate en cada rama del Congreso- y se comprometió a que esta iniciativa y la de tenencia responsable de mascotas fueran estudiadas simultáneamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?