EMOLTV

Enríquez-Ominami acusa falta de reformas políticas en discurso presidencial

Sin embargo, aseveró que se sintió "convocado" por el llamado de la Presidenta a las nuevas generaciones a continuar con su legado, sobre todo en lo que respecta a protección social.

21 de Mayo de 2009 | 13:36 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Aunque declaró sentirse "orgulloso" de los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, dijo que en la última cuenta pública de la Mandataria faltaron referencias a cambios en materia política.


"Faltaron reformas políticas y nos sentimos muy comprometidos en esa materia, hoy hay una verdadera colusión de partidos políticos, hay que avanzar mas rápido en la institucionalidad política", señaló el diputado PS.


En esa línea, sostuvo que es necesario realizar una autocrítica respecto al actual funcionamiento de las colectividades e instituciones políticas, con el mismo tono enérgico que uso la Presidenta para condenar el caso de colusión de las farmacias.


"Nos sentimos muy orgullosos de lo que se anunció, pero sentimos efectivamente que en materia política con la misma fuerza con que se critica a la colusión de las farmacias, faltan hacer más", dijo Enríquez-Ominami.


El diputado PS, sin embargo, destacó la honestidad de la Mandataria, quien recalcó que pese a las intenciones de su administración, aún hay reformas pendientes como los cambios al sistema binominal y el voto de los chilenos que viven en el extranjero.


"Ninguna reforma será posible en Chile si no hay reforma a los partidos políticos en serio. Y ella misma ha dicho que hay cosas que alcanzó a hacer y otras que no alcanzó", dijo el candidato presidencial.


Asimismo, recogió el llamado que hizo Bachelet a las nuevas generaciones para que se involucren en el desarrollo del país y realicen las tareas necesarias para mejorar la calidad de vida de los chilenos.


El parlamentario sostuvo que la gobernante "ha dicho que las nuevas generaciones son las que están llamadas a continuar su legado, y en ese llamado nos sentimos con mucha serenidad, muy convocados, desde el fortalecimiento de los programas sociales hacia el fortalecimiento de los partidos políticos".


Agregó que "ése es el desafío y recogemos el guante, porque esa va a hacer la tarea del 2010-2014. Además, recogemos el llamado a terminar con los insultos y comenzar con las ideas entre los candidatos presidenciales”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?