EMOLTV

De forma repentina fallece ex alcalde de Chaitén José Miguel Fritis

Durante su gestión, fue acusado de irregularidades que lo llevaron a ser destituido del cargo. Posteriormente, fue absuelto y en las elecciones de 2008 fue derrotado por Pedro Vásquez.

22 de Mayo de 2009 | 01:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex alcalde de Chaitén José Miguel Fritis falleció de forma repentina esta noche, según informó Canal 13.


En las últimas elecciones municipales, Fritis fue derrotado por Pedro Vásquez, tras lo cual el ex alcalde afirmó que no volvería a Chaitén, ciudad cuya evacuación encabezó tras la erupción del volcán a comienzos de mayo de 2008.


Anteriormente, Fritis había sido foco de acusaciones de irregularidades, cuestionamientos que lo llevaron a ser destituido del municipio, y la DC, su partido desde la adolescencia, lo expulsó. Sin embargo, el ex alcalde fue absuelto y recuperó su sillón edilicio.


Fritis sufría problemas renales, por lo que debía someterse a diálisis. También se hizo conocido por ser uno de los principales antagonistas de Douglas Tompkins.


Lazos con Venezuela, Guatemala y El Salvador 


Cuando era prosecretario de la DC, Fritis dejó todo y se fue a Venezuela, donde trabó lazos con el gobierno de Luis Herrera Campins. Luego hizo lo mismo con el guatemalteco Vinicio Cerezo.


En 1981 se instaló en El Salvador como asesor de José Napoleón Duarte. Su labor en las sombras era hacer inteligencia para desestabilizar a la derecha y a los guerrilleros. Entraba al despacho de Duarte sin anunciarse y manejaba los servicios de seguridad. Tenía tantos enemigos que 40 guardaespaldas lo cuidaban a diario. Se acostumbró a vivir armado y tuvo siete atentados en su contra.


Finalmente, cuando Duarte entregó el poder en 1988, Fritis volvió a Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?