EMOLTV

Coloma: "Si yo pensara que Piñera no tiene sensibilidad social, jamás lo apoyaría"

El presidente de la UDI dijo que "claramente" el abanderado de la Coalición por el Cambio tiene "vocación social", pero aseguró que la cercanía con el mundo popular es el sello de su colectividad.

24 de Mayo de 2009 | 13:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró esta mañana que tras la entrega de las propuestas sociales de su colectividad al comando de Sebastián Piñera, quien dijo aceptarlas con "entusiasmo y corazón", espera que el sello social se ve reflejado en la campaña opositora, al tiempo que destacó el sentido de servicio público del abanderado de la Coalición por el Cambio.


"Si yo pensara que Piñera no tiene sensibilidad social, jamás lo apoyaría", dijo Coloma en el programa Estado Nacional, al tiempo que recalcó que fue precisamente su intención de colaborar en la superación de la pobreza en el país la que lo llevó a trabajar en política.


El senador dijo que "siento que Sebastián tiene vocación, pero lo que nosotros tenemos es un sello popular, tal como hay otros partidos que tienen sellos culturales, nosotros tenemos un sello popular, nosotros encarnamos al mundo popular".


En ese sentido, destacó que a ese sello precisamente "lo que queremos entregar como aporte para que Piñera logre ser Presidente", explicando que hay un importante número de electores que siente que los partidos políticos no logran interpretar sus reales intereses y problemas.


"Claramente no hay un espacio para que el mundo popular pueda construir cosas importantes. Por lo que lo que nosotros hacemos con nuestra propuesta es decirle, mire, ojo, hay un mundo social que está creciendo desamparado, y hay una clase media abandonada que necesita que los partidos la interpreten y eso es el proyecto que nosotros planteamos", afirmó el senador.


Pepe Auth: "Veo a Frei con dificultades para crecer"


Afirmando que la contienda presidencial "va a ser estrechísima", el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Pepe Auth, reconoció que la campaña del presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei, está teniendo dificultades para crecer, debido al importante respaldo que ha conseguido en las últimas semanas la opción de Marco Enríquez-Ominami.


"Es evidente que el escenario es más complejo que nunca, veo a Piñera estancado y veo a Frei con dificultades para crecer y para captar todo su electorado, porque emergió un factor competitivo para ese mismo electorado (Marco Enríquez-Ominami)", dijo Auth en el mismo programa.


El presidente del PPD también fue enfático al referirse a las diferencias internas dentro del comando del senador Frei y del nivel de participación de los partidos de la Concertación dentro de éste, al destacar que si se hace una comparación con el respaldo que tenía la entonces candidata Michelle Bachelet en 2005, se trata de escenarios similares.


"Respecto del momento de la campaña, quiero recordar que a estas alturas hace cuatro años (...) la DC aún no se integraba a la campaña de Michelle Bachelet, inmediatamente después del retiro de Soledad Alvear y dejó pasar junio y julio, para recién los primeros días de agosto constituir un comando presidencial coherente", precisó el analista político.


A continuación, precisó que teniendo en cuenta ese antecedente, no es preocupante que dentro del equipo de campaña de Frei aún no haya una total compenetración de todos los participantes.


Auth afirmó que "no hay que exigirle a Frei hoy día que todos los factores estén justamente aceitados, con dinámicas de crecimiento que son indispensables. Es evidente que Frei sabe que para gobernar y para ganar necesita a los partidos políticos, pero también sabe que son insuficientes para ganar".


Asimismo, fue claro al admitir que la aparición de Marco Enríquez-Ominami es un factor que no se puede obviar a la hora de intentar crecer dentro del electorado, en la medida que el diputado díscolo del PS disputa los mismos votos que el senador Frei.


"E l factor Marco Enríquez-Ominami lo que hace es retardar esta constitución (de los votos) desde la primera vuelta a la segunda vuelta, pero una constitución de todo el electorado de la Concertación detrás de su candidato, la habrá, no me cabe ninguna duda", afirmó el líder del PPD.

Agosto: Plazo para el orden

El presidente del PPD recalcó que en la Concertación deben trabajar para generar lo antes posible una campaña ordenada y coherente con los lineamientos de todos los partidos que la componen, lo que deberían realizar, de todas maneras, en el primer semestre.


"Si los problemas que se están dando hoy día, continuaran en agosto, francamente estaríamos reconociendo una dificultad mayor, pero son problemas propios de la constitución de una dinámica que tiene que ser de ruptura con lo existente", dijo Auth.


En ese sentido, recalcó que si el senador "no consigue quebrar la coraza de los partidos políticos y aprovechar el momento de campaña para crecer, sino consigue romper esta apropiación de siempre del establishment generacional de una campaña y hacer lo que hizo con Bowen, pero de verdad, integrando en todo el territorio nacional a las nuevas generaciones", es muy difícil que pueda conseguir el respaldo de los jóvenes.


"Si Frei cumple su compromiso, su promesa de ser el puente entre la generación que ya gobernó, que entrega el bastón del mando y la generación del Bicentenario, tiene una probabilidad de ganar", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?