EMOLTV

Diputado Olivares denuncia irregularidades en licitación del troncal 3 del Transantiago

El parlamentario del PRI anunció acciones legales en contra de las autoridades responsables.

24 de Mayo de 2009 | 14:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un conjunto de irregularidades denunció el diputado y vicepresidente del PRI, Carlos Olivares, respecto a la licitación del troncal 3 del Transantiago, y anunció que concurrirá a los tribunales de justicia para presentar acciones legales contra quienes resulten responsables.


Junto a dirigentes de los trabajadores y los abogados Jorge Ibarra y Ricardo Ávila, el parlamentario dijo que “estamos en presencia de una situación inédita e inaceptable: el fracaso económico de la gestión del Transantiago en el troncal 3 es cosa asumida de antemano y forma parte de la planificación".


Al respecto, indicó que "es inaceptable una política pública que tenga dentro de sus conceptos definitorios el descalabro económico y por eso debe quedar nulo este llamado a licitación”.


El parlamentario precisó que ante el mal funcionamiento de la línea, será el Estado el que deba asumir los costos de la continuidad del servicio.


"En este proceso no se ha establecido una reserva técnica suficiente como en las licitaciones anteriores, es decir, será el fisco chileno el que asuma directa e inmediatamente las inevitables perdidas. Como es de conocimiento no existe ninguna disponibilidad presupuestaria en la Ley Nacional de Presupuesto no en las leyes especiales", sostuvo Olivares.


Ante ese escenario, dijo que "lo único a que podrían echar mano es al 2% constitucional contemplado como calamidad pública en la Constitución o a maniobras ilegales como el préstamo del BID”.


Según el parlamentario “se está llamado a licitación a partir de normas que la autorizan con el fin de disminuir la contaminación y la congestión. Sin embargo, contradiciendo sus bases este proceso se hace exigiendo buses bajo la norma euro 3 con filtro, que ya no opera en ningún país, pues la norma internacional promedio está en euro 5”.


“Esta situación es inaceptable y muy grave, por lo que llamo al ministro de Transporte, René Cortázar, a explicar esta extraña situación, considerando que la situación ha causado preocupación en los actores internacionales de los mercados del transporte, porque nadie entiende que Chile base sus exigencias en materia de contaminación”, puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?