EMOLTV

Piden suma urgencia a proyecto de ley sobre licencia con puntos

El diputados y jefe de la bancada PRI, Pedro Araya, dijo que "es injusto que les quiten por un tiempo a quienes conducen en estado de ebriedad sus licencias, para que luego vuelvan a las calles".

24 de Mayo de 2009 | 18:26 | Orbe

SANTIAGO.- Ante el aumento, y en especial los fines de semana, de accidentes de tránsito en las diversas  regiones del país, el diputado independiente y autor del  proyecto de ley de licencias con puntos, Pedro Araya, instó al Ejecutivo a darle suma urgencia a la iniciativa.


El parlamentario y jefe de la bancada PRI-Independiente  señaló que “la Presidenta hizo mención en su discurso de 21  de Mayo a la necesidad de acelerar este proyecto, y por lo  mismo yo le pido que le de la suma urgencia para que el Congreso Nacional la pueda discutir y despachar lo antes posible".


"Es indispensable que esta iniciativa se convierta en ley,  porque está en el Parlamento hace cinco años. Debemos proteger a la ciudadanía de estos verdaderos sicópatas al  volante", manifestó el diputado por la Segunda Región.


A su parecer “es completamente injusto que les quiten por un tiempo a quienes conducen en estado de ebriedad sus licencias, para luego estar nuevamente en las calles  terminando con la vida de miles de personas. Aquí este documento debe ser quitado de manera vitalicia y con  inhabilidad perpetua a quienes cometen estos terribles hechos".


Funcionamiento del sistema


La iniciativa original establece que, al obtener la licencia  de conducir, la persona recibirá 20 puntos. Según las infracciones que se cometan con el transcurso del tiempo,  éstos se irán descontando.


El sistema operará en forma  paralela a las sanciones establecidas para quienes infringen  la ley de Tránsito. De esta forma, las sanciones leves tendrán un descuento de 2  a 4 puntos.


En tanto, las menos graves a graves irán de 4 a  12 puntos; a las graves se les descontarán desde 12 unidades  en adelante, llegando a restar los 20 puntos al cometer cuasi  delito de homicidio.


Cada tres años, los puntos serán renovados. En el caso de  suspensión de la licencia por 90 días, se restablecerán sólo 15 unidades.


Si la persona reincide en una infracción grave  por tercera vez, se le suspenderá definitivamente su permiso  para conducir.


Los puntos descontados podrán ser recuperados a los 12, 24 ó 36 meses, si no se comete ninguna infracción.


La ley entrará en vigencia un año después de su promulgación, para dar  tiempo al Registro Civil y al Poder Judicial para que  implementen un sistema de información en línea, mediante el  cual se tendrá registro de cada ciudadano con permiso para  manejar. Los puntos de cada conductor quedarán registrados en  el juzgado de policía local y en el Servicio de Registro  Civil e Identificación.


La reducción de puntaje se realizará una vez que el conductor  haya recibido la condena definitiva y ejecutoriada o el pago  de la multa. Tras la pérdida total de los puntos, el  conductor deberá entregar la licencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?