EMOLTV

Jóvenes no advierten peligros del 'sexting'

Moda de subir fotos eróticas a la red. Emol dictará charla a padres sobre sus peligros.

25 de Mayo de 2009 | 10:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un 28,5 % de los jóvenes chilenos se toma y publica en Internet fotografías y videos que tienen alguna connotación de tipo sexual. Y un 16 % lo hace abiertamente en ropa interior.


Esto según el único estudio realizado en el país por la Universidad Central a cargo del sociólogo Miguel Arias que investigó estas conductas en colegios de Santiago y que fue precedido de otro, que investigó las conductas en fotologs y blogs, el cual arrojó que el 40% tiene algún grado de contenido erótico.


Esta tendencia, que preocupar a los especialistas, se llama sexting y ya se instaló entre los adolescentes y preadolescentes, quienes no advierten que con ello se exponen a ser objeto de amenazas y extorsiones en Internet por parte de desconocidos.


A esto se suma que no sólo un computador es el medio para que los jóvenes hagan sexting, sino que también les sirven otros soportes tecnológicos como el celular.


Este tema, el ciberbullying y el grooming serán los temas centrales que se abordaran en la charla que dictará mañana EMOL y el Club de Lectores de El Mercurio y que pretende dar herramientas concretas a los padres para poder prevenir a sus hijos de las amenazas y peligros que encierra el ciberespacio.


La charla será dictada por la Brigada del Ciber Crimen de la PDI y Microsoft y tiene como finalidad explicar a los padres el contexto de estos peligros y la forma cómo prevenirlas.


Lo anterior transforma la charla en un elemento esencial para padres que tiene todavía hijos en etapa preescolar y que todavía no se han iniciado en Internet, debido que las medidas se pueden tomar con anterioridad.


Uno de los factores que más protege a los hijos de estas conductas que incluso pueden constituir delito, es que los padres inicien la formación digital de sus hijos y ellos además, salgan del grupo de adultos denominados analfabetos digitales.

La charla se dictará en el Club de Lectores mañana martes 26 de mayo. Mayor información en el telófono 242 1111 , opción 2, opción 3.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?