SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, aseguró esta mañana que pese a que Sebastián Piñera sigue empinado en el primer lugar de los presidenciables, su campaña debe superar la falta de comunicación de sus ideas y el exceso confianza que tienen algunos de sus miembros.
"En la campaña no se está explicando más de lo que queremos hacer una vez que estemos en el gobierno y yo no sé si es un problema cronológico, pero creo que la gente necesita explicaciones. Hay que dar razones para votar", dijo el concejal por Las Condes, en entrevista con radio Zero.
El líder de RN hizo hincapié en que es necesario que el electorado conozca en detalle qué es lo que pretende hacer el candidato una vez que llegue a la La Moneda, para que pueda tomar una decisión.
En ese sentido, recalcó que es responsabilidad de los encargados de la campaña hacer un esfuerzo por informar a la gente y no confiarse en los buenos resultados que muestran las encuestas.
"Sebastián tiene un conjunto de propuestas muy valiosas, tiene un equipo de gente muy competente trabajando con él y eso tiene que llegar a la gente. Hay que darse el trabajo de explicarlo, porque está operando en la mente de algunas personas es la idea de que porque Piñera lleva ventaja no debe ofrecer flacos, que mientras más adelante se va, hay que mostrarse menos y yo discrepo", puntualizó.
Asimismo, precisó que a su juicio "está operando una cierta confianza excesiva, la campaña de Piñera tiene que tomar vuelo propio, que vaya marcando una diferencia sustancial".
Carta de Longueira
El presidente de RN también se refirió a la carta abierta que publicó ayer "El Mercurio", en la que el senador de la UDI Pablo Longueira se declaró cada vez más piñerista, luego que el candidato de la Coalición por el Cambio aceptara las propuestas sociales de su tienda, asegurando que se trató de una misiva extraña, en la que el parlamentario explica sus propios propósitos.
"Es una que él se manda a sí mismo, porque es una cosa de autojustificaciones, donde se explica sus propósitos inmediatos y de largo plazo, era sin destinatario la carta", dijo Larraín, al tiempo que la calificó como "una carta rara, por lo pronto, es una carta donde el interés principal no es tanto hablarle al destinatario de la carta, sino que es una especie de carta abierta, en que se le habla al público, muy decimonónico".
Aseguró que "contiene muchas explicaciones de lo que él está queriendo hacer, que requiere, en verdad mucha explicación", resaltando que la postura del senador es poco clara, en la medida que a veces realiza varias críticas y luego alaba el esfuerzo presidencial de Piñera.
"Al comienzo de este año, en los primeros días de marzo, se hicieron las primeras reuniones y Pablo Longueira nos decía que la campaña de Sebastián Piñera iba tan bien, tan bien, que no necesitaba de ningún esfuerzo concentrado en ir bien. No había que nada, sólo esperar. Yo no encuentro clara la postura de Pablo Longuiera", dijo Larraín.
MEO
"Le veo como un fenómeno interesante, como una suerte de válvula de escape de la Concertación"
"Yo le veo a Enríquez-Ominami, contenido, cosa que en la política vale, y aunque no suscribo lo que piensa, sí tiene un contenido y lo que sugiere es que él es un liberal del siglo XIX. Es un liberal en el sentido de los valores, dice que cada cual haga lo que quiera, yo no juzgo a nadie".
"Este bicho tan liberalote, surge en medio de un elemento completamente socialista como es la Concertación y eso es lo que encuentro peculiar, por eso lo encuentro interesante".
"Yo fui piñerista desde el primer día, no porque lo encuentre la última encarnación del Buda, sino porque creo que el tipo tiene cualidades que lo pueden convertir en un gran Presidente de Chile".
"A la derecha chilena, dejémonos de cuentos, siempre le gusta andar como cuatro pasos atrás, avanza, pero tan despacito, que le tiene un terror horroroso a la innovación, pero creo que ahora la cosa puede ser distinta como ha sido en años anteriores".