EMOLTV

Superintendente de Salud: Datos de miles de personas pudieron filtrarse a las farmacias

La autoridad confirmó que Banmédica y Vida Tres fueron las isapres que facilitaron los diagnósticos y está evaluando si corresponde que las firmas reciban sanciones.

25 de Mayo de 2009 | 13:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Superintendencia de Salud confirmó hoy que está realizando una investigación a las isapres, luego que se estableciera que dos empresas del sistema privado de salud entregaron información confidencial de pacientes a una farmacia.


Según la fiscalización de la autoridad, Banmédica y Vida Tres fueron las dos isapres que facilitaron los diagnósticos de sus afiliados a la farmacia Cruz Verde.


"Fueron miles de personas las que se vieron, sin saberlo, ante el riesgo de que otras personas que no tenían por qué saber su diagnóstico de enfermedad estuvieran en conocimiento de esto. Pero esta situación ha sido subsanada", señaló el superintendente Manuel Inostroza.


Según indicó, después de que se le informó a las entidades que debían borrar de la base de datos esa información, "ninguna isapre del sistema tiene a la vista la información disponible y nos vamos a preocupar de que así se quede".


Inostroza añadió que las autoridades están evaluando si corresponde que las firmas reciban sanciones, además de estudiar la posibilidad de establecer mecanismos para incluir en su normativa el poder inspeccionar a las farmacias y el uso que hacen de los datos de pacientes.


El caso quedó al descubierto luego que la abogada Verónica Sánchez presentara una reclamo ante la Superintendencia para que determinara la forma en que sus datos llegaron a manos de la farmacia Cruz Verde.


La mujer se dio cuenta de la situación cuando acudió a un local a comprar medicamentos y solicitó un descuento por estar afiliada a la isapre Banmédica. Entregó su rut y la vendedora le ofreció otro beneficio por estar afiliada al Auge, debido a que le fue diagnosticada una enfermedad. Al pedir explicaciones del porqué manejaba esos datos, le dijo que esta información estaba en la base de datos entregada por su isapre.