EMOLTV

Ex lautarista con extrañamiento viajó a Noruega tras cumplimiento de plazo

Durante los 2 meses en el país, Jorge Escobar pudo ver a su madre morir el 25 de abril pasado. Al irse pidió que se termine con el tipo de condena que él cumple.

25 de Mayo de 2009 | 15:37 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A las 12 horas en punto, el ex lautarista Jorge Escobar Díaz (44) entró a la sección de Policía Internacional de la PDI, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, para iniciar el viaje de regreso a Noruega, donde cumple su condena por extrañamiento, por participar en un enfrentamiento con Carabineros en 1989, en el que dos funcionarios quedaron heridos y una menor de 5 años murió.


El 25 de marzo pasado, Escobar consiguió un permiso para visitar a su madre agónica por un tumor cerebral, lo que lo tuvo durante 60 días en Chile, tiempo en el cual pudo verla cuando murió el 25 de abril pasado.


Antes de tomar el vuelo, dijo tener sentimientos encontrados al partir, por los amigos y la tierra que deja, pero feliz porque se reunirá con su pareja.


“Al menos logramos que la problemática del exilio se conozca, porque no se sabía eso en el país”, planteó, agregando que los últimos dos meses han sido “intensos” para él.


Escobar sostuvo que si bien el país ha cambiado, aún quedan muchas cosas en las que avanzar “en el aspecto democrático”.


Respeto de si volverá a Chile tras cumplir su pena en 2014, aseguró que sí y pidió que se termine con el extrañamiento, “no sólo nosotros, sino que hay gente que salió clandestinamente durante la dictadura y que todavía tiene procesos pendientes en la justicia militar”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?