EMOLTV

Enríquez-Ominami pide explicaciones a Latorre por carta de dirigente DC

La misiva habría sido enviada al líder del partido oficialista, para sugerirle sanciones contra los funcionarios públicos que apoyen la candidatura presidencial del díscolo diputado.

25 de Mayo de 2009 | 17:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El candidato Marco Enríquez-Ominami exigió hoy explicaciones al líder de la DC, Juan Carlos Latorre, por una carta que un dirigente regional del partido le habría enviado sugiriendo sanciones para aquellos funcionarios públicos que apoyen su opción presidencial y no la del abanderado oficialista, Eduardo Frei.


"De haberlo recibido el presidente de un partido, estoy seguro que reaccionará energéticamente diciendo que para la DC nunca ha sido condición para ser funcionario público adherir a un candidato DC. Si no lo hace, quiere decir que en Chile da lo mismo que un concejero regional mande un email pidiendo represalias para funcionarios públicos que tengan un candidato distinto al del candidato DC", señaló el díscolo diputado.


Enríquez-Ominami dijo además que espera que "más temprano que tarde el presidente DC haga un planteamiento público", pues, en su opinión, "no hay posibilidad de silencio frente a un email como ése".


La carta habría sido enviada a Latorre el 7 de mayo por el dirigente Manuel Tobar, y en ella le pide "renovar el gobierno regional en función del interés concertacionista" y "coordinarse con el PS para fortalecer al oficialismo en los servicios públicos".


La situación fue comentada en La Moneda por la ministra vocera, Carolina Tohá, luego que el propio diputado socialista le solicitara pronunciarse al respecto.


"Los tiempos en que en Chile a los funcionarios públicos se les correteaba, se les perseguía por sus opiniones políticas, pasaron. Ahora estamos en democracia y los funcionarios públicos son libres de tener las posturas que quieran y desarrollarlas en su tiempo libre", dijo Tohá, al tiempo que recalcó que los gobiernos de la Concertación "han sido siempre muy claros y muy nítidos" en esa materia.


Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro aseguró que la carta no ha llegado a la directiva de su partido y pidió acoger el llamado de la Presidenta de la República "a no hacer campaña sucia", ya que "eso es lo mejor para el país".

Pizarro:


"Yo acogería el llamado de la Presidenta de la República a no hacer campaña sucia. Creo que eso es lo mejor para el país, que no se hagan campañas sucias".


-Llegó la carta a la directiva?


"No".


Tohá:


-Hay denuncias del candidato Enriquez-Ominami en cuanto a presiones a funcionarios de Gobierno que estarían trabajando por su campaña en la quinta región. Él emplazó al Gobierno a pronunciarse sobre el tema:


"Sí, yo estuve averiguando y entiendo que no es que haya denuncia, sino que algunos parlamentarios plantearon, anticipándose a que eso pudiera pasar, que no fuera a ser que eso pasara".


"Los tiempos en que en Chile a los funcionarios públicos se les correteaba, se les perseguía por sus opiniones políticas, pasaron. Ahora estamos en democracia y los funcionarios públicos son libres de tener las posturas que quieran y desarrollarlas en su tiempo libre, de acuerdo a los derechos ciudadanos que tienen y en eso, este Gobierno y los gobiernos de la Concertación, han sido siempre muy claros y muy nítidos. En eso creo que el sólo levantar esa duda es ofensivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?