EMOLTV

Chile se acerca al centenar de afectados por influenza humana: 86 casos confirmados

El Minsal aumentó la cantidad de contagiados, luego que en las últimas horas se confirmaran otras cuatro personas que padecen gripe AH1N1.

25 de Mayo de 2009 | 21:00 | El Mercurio Online
imagen
Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- A 86 casos elevó esta noche el Ministerio de Salud (Minsal) el número de confirmados con influenza humana a nivel país, cuatro más que el recuento realizado hasta las 18:00 horas.

Según lo informado por las autoridades sanitarias, los nuevos afectados corresponderían a la Región Metropolitana, aunque no se precisó la procedencia de estos.

En el actual Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública de Santiago, ex Posta Central, permanece uno de los 86 contagiados con la enfermedad, quien se convirtió en la primera persona grave a causa del virus AH1N1.

La mujer de 32 años, que se encuentra conectada a un respirador mecánico, ha sido sometida a análisis médicos, con el fin de establecer si presentaba o no una patología base previa al contagio. Esto cobra importancia, luego que la afectada presentara una sobreinfección en los pulmones.

Durante la jornada, el Ministerio de Salud informó sobre el cambio en la estrategia para enfrentar la influenza humana en los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, donde se aunará contención y mitigación del brote epidémico.

Así, se aplicará tratamiento a los casos confirmados y sus familiares directos con antivirales, lo cual se acompañará con permanencia en domicilio por 48 horas, teniendo en cuenta que la mayor infección se produce entre los contactos domiciliarios.

De acuerdo con esta indicación, no se tratará a los compañeros de curso del afectado, ya que un tratamiento masivo de escolares aumentaría la resistencia a los antivirales y porque pueden tener efectos adversos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?