EMOLTV

Subsecretaria de Salud: Un porcentaje pequeño de casos puede agravarse

Asimismo, reiteró que el Ministerio de Salud cambió la estrategia de contención de la enfermedad, por una de mitigación.

26 de Mayo de 2009 | 08:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, reiteró esta mañana que la mujer internada en la Clínica Las Condes, con virus AH1N1, Gladys Azócar (38) continúa en estado grave, luego de sufrir una falla respiratoria catastrófica.


“Ella está grave, la trasladamos anoche a la Clínica Las Condes –estaba en la Posta Central- porque estaba con una falla respiratoria catastrófica y necesitábamos conectarla a una máquina (…) que cumple la función de un pulmón”, dijo Vega a radio Cooperativa.


La subsecretaria precisó que dichos órganos “están tan afectados, tan inflamados por el virus, que prácticamente no le funcionan”. Además, especificó que su marido y sus dos hijos están bajo tratamiento, debido a que también presentan los síntomas de la enfermedad.


Asimismo, explicó que no es sorpresivo que algunos de los casos con influenza humana se agraven, ya que hay un porcentaje muy pequeño de estos que evolucionan de manera fulminante.


"Uno espera que un porcentaje muy pequeño de casos, efectivamente evolucione con esta gravedad", recalcó Vega.


Ante la posibilidad de que la influenza humana se recombine con la estacional, la subsecretaria reconoció que aún no saben cómo se va a comportar la enfermedad, sin embargo, afirmó que es probable que el AH1N1 desplace de circulación a la influenza típica.


“Si hubiera una recombinación, no se debería esperar que ésta generara un cuadro más grave. El problema es cuando se recombina con virus que están en las aves o en los cerdos, la cual podría provocar un redominación un poco más agresiva”, dijo vega.


En tanto, explicó que el Ministerio de Salud cambió la estrategia para combatir la enfermedad, desde una de contención a una de mitigación.


“Eso significa que ya sabemos que hay circulación del virus en la comunidad, y por lo tanto, vamos a tener circulando la influenza humana, por ende, debemos hacer el diagnóstico, para ver a cuál de las dos corresponde”, precisó la subsecretaria.


Sobre el reembolso de los exámenes de la enfermedad, la subsecretaria informó que se estos se están codificando con arancel Fonasa,   para que tengas que el sistema de previsión los considere.