SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet no declarará finalmente ante la justicia por la millonaria demanda interpuesta por más de 1.700 personas en contra del Transantiago.
El titular del 11º Juzgado Civil de Santiago Justo Pastor Villacura, acogió un recurso de reposición interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se opuso a la diligencia que pidió el abogado Felipe Betancourt, en representación de los usuarios del sistema de transporte público que exigen una indemnización de 20 millones de pesos cada uno.
El argumento de Betancourt era que el 21 de mayo de 2007 la Mandataria "pidió excusas públicas" por los problemas que ocasionó a la ciudadanía el Transantiago , razón que hacía relevante su testimonio.
Sin embargo, el CDE se opuso a la medida y el juez, que un primer momento suspendió la citación, ahora resolvió que la Mandataria no declarará en el juicio.
El abogado lamentó la decisión, señalando que existe "una oposición que no es muy comprensible entre la voluntad de la Presidenta de la República (...) y la actitud del CDE, que es negar la realidad nacional".
Añadió que "nos parece lamentable que el tribunal haya cambiado el criterio, ya que en un principio había acogido la solicitud de absolución de posiciones", que acogía que la jefa de Estado prestara declaración.
Según el profesional, la parte demandante se encuentra "estudiando las acciones legales para revertir (la resolución)", ya que la no declaración de la Mandataria "significa un medio probatorio menos".