EMOLTV

Esposa del "Fritzl chileno" declaró que él era cariñoso y una buena persona

Fuentes policiales dudan que la mamá de la víctima no haya estado al tanto de las vejaciones, producto de las cuales ésta tuvo cuatro hijos con su progenitor.

26 de Mayo de 2009 | 15:24 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

Bartierra Jara declaró al momento de su detención que la relación era consentida por su hija.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- Dudas merece la declaración de la madre de la joven Viviana Bartierra (26) -con cuatro hijos producto de las violaciones de su padre durante 17 años- quien asegura que no sabía nada de las vejaciones que sufría su hija.


“Cuando se inició la investigación se le tomó una declaración (a la madre) y dijo lo mismo que dicen todas en su lugar, ‘que es extraño, que su marido era una muy buena persona, que era cariñoso con todos los hijos y que era cariñoso con las hijas de la hija”, aseguró una fuente policial ligada al caso.


Además, puso en duda la veracidad de los dichos de la madre de la víctima, ya que cuando suceden este tipo de actos, la conducta de la abusada cambia, se pone más retraída, anda asustadiza y rechaza a su padre, “y una madre siempre se da cuenta de eso”.


Aunque el agresor, Manuel Bartierra Jara (46),  aún no declara por el proceso, al momento de su detención, éste sólo afirmó que mantenía una relación sentimental con su hija y que ésta era consentida por ambos.


“Sin embargo, hay que tener presente que esto empezó a los 8 años, y a esa edad, ninguna niñita va a consentir que su padre la abuse sexualmente”, precisó una fuente del caso.


Además, explicó que cuando las niñas abusadas son muy chicas, asumen la agresión sexual como algo normal y que es parte de la familia, sin embargo, cuando empiezan a hablar con sus amigas se percatan de que no es común lo que les pasa.


“Un gran porcentaje de niñas abusadas llegan a un punto de conflicto y se cuestionan si estuvo bien haber denunciado a su progenitor”, dijo una fuente ligada al caso.


En la denuncia, la joven asegura que a los nueve años fue víctima de tocaciones por parte de su padre, a los 12 años se concretó la primera violación, y a los 15 la dejó embarazada de su primer hijo. Luego tuvo tres hijos más con él.


Según los antecedentes, los abusos comenzaron cuando el padre de la joven era camionero. Cuando no viajaba, se quedaba en su casa y la agredía sexualmente, mientras la madre se iba al trabajo y sus hermanos estaban en el colegio.