LA HAYA.- Pese a que la delegación chilena en Holanda ha insistido en que no habrá visitas a la Corte de Justicia de La Haya y que la demanda limítrofe peruana tampoco será abordada en la gira, el programa hizo que la Presidenta Michelle Bachelet coincidiera hoy en una actividad oficial con el máximo jefe del tribunal internacional, Hisashi Owada.
La Mandataria participó este martes en un almuerzo con miembros del Parlamento y del Senado holandés, al que asistieron también la Reina Beatriz y la princesa Máxima Zorreguieta. En la ocasión, y producto del protocolo, la gobernante quedó sentada junto a Owada.
Aunque se enfatizó que en el almuerzo no se tocó el tema de la demanda, la presencia del juez japonés fue comentario obligado entre los asistentes chilenos.
Tras el almuerzo, Bachelet y la extensa comitiva que la acompaña visitaron empresas ubicadas en el puerto de Rotterdam, por donde entra la mayor parte de productos chilenos que se exportan a Europa.
Tras una entrevista con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, la mandataria chilena señaló que el estímulo fiscal es una de las medidas necesarias para "enfrentar el desempleo" que está generando la desfavorable coyuntura económica internacional.
La crisis es "un tema global que está impactando a todo el mundo y para ello tenemos que asegurar respuestas absolutamente globales", dijo en unas breves declaraciones.
Mañana inicia visita a Francia
En tanto, desde mañana y hasta el domingo Bachelet realizará una visita oficial a Francia, que entre otras actividades contempla una reunión con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y un viaje a la localidad de Chassagne Montrachet, donde vivió su tatarabuelo Louis-Joseph Bachelet, que partió a Chile en 1869.
Los temas dominantes de esta visita serán la educación, la ciencia y tecnología y la defensa.
En el aspecto cultural, ésta debería culminar con la firma de acuerdos con las universidades francesas para la instalación de un sistema de becas de post-doctorado como ya existe con España y los países anglosajones.
En el económico, la Presidenta señaló su interés en fortalecer los intercambios comerciales entre los dos países, que se han desarrollado de manera importante en los últimos cinco años.
El viernes Bachelet viajará a Toulouse, donde visitará las instalaciones del consorcio francés EADS-Astrium, que construye el primer satélite que Chile pondrá en órbita para fines de defensa y civiles, con un costo de 72 millones de dólares.