EMOLTV

Corte Suprema condenó a tres implicados en homicidio de matrimonio argentino-mexicano

Los hechos ocurrieron en diciembre de 1973 y los involucrados deberán cumplir penas de 5 años y un día de presidio efectivo.

26 de Mayo de 2009 | 13:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La segunda sala de la Corte Suprema condenó a tres de los cuatro implicados en la investigación por los homicidios calificados del argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María del Rosario Ávalos, ocurridos el 8 de diciembre de 1973 en el Valle de Elqui, Región de Coquimbo.


En fallo dividido, la segunda sala del máximo tribunal del país -integrada por los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Jaime Rodríguez, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Domingo Hernández- determinó que Fernando Polanco Gallardo deberá purgar 5 años y un día de presidio, sin beneficios carcelarios. La misma pena les fue aplicada a Héctor Vallejos Birtiola y Luis Fernández Monjes.


En tanto, Ariosto Lapostol Orrego fue absuelto por falta de participación.


La sentencia se dictó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por acoger la figura de la prescripción de la acción penal y absolver a todos los involucrados en el hecho.


En el aspecto civil, el máximo tribunal rechazó la demanda presentada por el hijo de las víctimas en contra del Fisco de Chile, acogiendo la excepción de incompetencia del tribunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?