El Gobierno intensificará su campaña de invierno a partir de este fin de semana.
Cristián Cáceres, El MecurioSANTIAGO.- En tres o cuatro semanas más se alcanzará el máximo nivel de contagios por influenza estacional, situación muy diferente a la del año pasado, dado que en esta misma fecha las notificaciones ya alcanzaban su peak.
Así lo aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, quien dijo que esta diferencia se explicaría porque el nuevo virus de la influenza humana estaría desplazando el nivel de contagios de la influenza estacionaria, impidiendo la acumulación de casos de ésta.
De esta manera, Montt precisó que será la segunda quincena de junio cuando el sistema presente una mayor demanda, para la cual ya se han preparado, anticipándose a los posibles escenarios tanto en materia ambulatoria como de hospitalización.
Respecto a esto último, Montt destacó que este año tienen una capacidad de reconversión de camas que es histórica, alcanzando 6.481 en adultos, y 2.160 en niños, lo que da un total de 8.641 camas a nivel nacional.
Asimismo, detalló que este fin de semana, es decir, una semana antes de lo previsto, comenzará a intensificarse la Campaña de Invierno, por lo que operará el horario ampliado en los consultorios de atención primera y un aumento en la oferta los fines de semana.
Respecto al presupuesto, este año, a los 51 mil millones de pesos asignados a la Campaña de Invierno, se han solicitado 15 mil millones adicionales para enfrentar el brote de este nuevo virus, de los cuales ya se han invertido alrededor de 7 mil en antivirales y vacunas.
Además se ha dispuesto que a partir del fin de semana del 6 y 7 de junio se ampliará el horario de atención de consultorios y SAPUS, se aumentará la oferta de fármacos e insumos y se reforzarán las unidades de emergencia de los hospitales realizando un TRIAGE diferenciado para las consultas por enfermedades respiratorias.
De acuerdo con los antecedentes estadísticos entregados por Montt, los fallecidos por neumonía han disminuido significativamente en los últimos 18 años, ya que en si en 1990 se registraban 4.343 fallecidos adultos y 735 en niños, el año pasado la cifra disminuyó a 2.548 en mayores y 45 en niños.
Asimismo, el subsecretario señaló que este año se han preparado 536 salas IRA, 500 salas ERA, 100 salas mixtas y 210 salas de atención respiratoria en SAPUS.