EMOLTV

Amnistía Internacional reconoce en Chile avances en condenas a violaciones de DD.HH.

En su último informe, el organismo además manifiesta su preocupación por la discriminación a indígenas y el aumento en el maltrato a mujeres.

28 de Mayo de 2009 | 00:35 | Reuters
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- La marginación y discriminación que aún sufren los pueblos indígenas en Chile y la prevalencia de la violencia contra las mujeres, que se ha manifestado en un elevado número de femicidios en el país, preocupan a Amnistía Internacional, según su último informe.

El organismo dijo además este jueves que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene que hacer un mayor esfuerzo para dejar atrás "el legado de violaciones graves y sistemáticas cometidas durante el régimen militar" del fallecido general (r) Augusto Pinochet.

Sin embargo, reconoció avances en la puesta a disposición de la justicia a responsables de violación a los derechos humanos después de varios años de impunidad.

Amnistía Internacional consideró que la "resolución inadecuada" de reivindicaciones sobre tierras ancestrales y el impacto de proyectos forestales han ocasionado tensiones en las comunidades indígenas, que en varios casos han desembocado en violentos choques con la policía.

"Las tensiones entre las autoridades y los pueblos indígenas -en especial la comunidad mapuche- siguieron siendo muy fuertes. Continuó la expansión de la industria forestal y de extracción de recursos y las reclamaciones sobre tierras no se resolvían con prontitud", dijo el organismo.

"Amnistía Internacional reconoce el deber del Estado de mantener el orden público, pero esta tarea debe desempeñarse respetando los derechos humanos y garantizando el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas", afirmó.

La organización reiteró además su preocupación por la aplicación de la "Ley Antiterrorista", promulgada durante el gobierno militar, contra personas de la etnia mapuche que han participado en actividades de apoyo a pueblos indígenas.

Violencia contra la mujer

Amnistía Internacional aseguró además que es un motivo de "grave" preocupación "la continua prevalencia de la violencia contra las mujeres en Chile", en especial el elevado índice de femicidios, que en el 2008 creció "escandalosamente".

"Hay datos que indican que las mujeres encuentran dificultades para denunciar los actos de violencia ante las autoridades y éstas, a su vez, no investigan adecuadamente los casos ni procesan a los responsables", dijo el organismo.

"Esto pone de manifiesto que las iniciativas que ha emprendido el Gobierno para llamar la atención sobre el problema y abordar sus causas y efectos, son insuficientes", añadió.

La organización manifestó además su preocupación por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes por parte de las fuerzas de orden público.

"A vista y paciencia de la mayoría, crecen los casos de brutalidad policial y miles de casos que involucran a Carabineros son sobreseídos por la justicia militar", resaltó Sergio Laurenti, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile.

"Cada vez con más frecuencia se apela a la fuerza desproporcionada para la represión de manifestaciones públicas y ello hace pensar que dicha práctica está sostenida en la anuencia política", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?