EMOLTV

Canciller peruano niega molestia por encuentro de Bachelet con presidente de La Haya

"Nosotros sabemos perfectamente en el Perú que son reuniones protocolares", señaló José García Belaúnde, quien además pidió analizar los dichos de los embajadores de Argentina y Brasil en su justa dimensión.

28 de Mayo de 2009 | 09:58 | El Mercurio Online

LIMA.- El canciller peruano José García Belaúnde negó que su país esté preocupado por el encuentro social en Holanda de la Presidenta Michelle Bachelet con Hisashi Owada, jefe máximo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tribunal que deberá revisar la demanda marítima peruana.


"Nosotros sabemos perfectamente en el Perú que son reuniones protocolares y sabemos que en el caso del protocolo holandés el presidente de la Corte Internacional de Justicia tiene una preeminencia", declaró el ministro a radio Cooperativa.


"No tiene mayor significado que eso, voy a repetir las palabras de la Presidenta Bachelet, no hagan segundas lecturas", señaló García Belaúnde, insistiendo en que su país no está preocupado por esos encuentros como manifestó el ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores-Aráoz, quien cuestionó la visita de la Mandataria chilena al país europeo.


El canciller también se refirió a las declaraciones de los embajadores de Brasil y Argentina diciendo que en este tema se está tratando de "rizar el rizo", es decir, que se quiere complicar las cosas más de lo necesario.


García Belaúnde pidió analizar las declaraciones de los embajadores en su verdadera dimensión, pues, a su juicio, se "está exacerbando acontecimientos a través de los medios".


"Las declaraciones de los embajadores de Brasil y Argentina en el Perú no hacen otra cosa que repetir lo que está en resoluciones aprobadas por la ONU" que avala la tesis de que los países deben buscar mecanismos pacíficos para solucionar sus controversias "y que ese recurso no debe ser considerado un gesto inamistoso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?