EMOLTV

Erazo: "El A(H1N1) ha sustituido a la influenza estacional"

El ministro de Salud, anunció que se está analizando la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno y que en los próximos días tendrpan una respuesta sobre esta medida.

28 de Mayo de 2009 | 08:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con 168 casos confirmados con influenza humana y dos enfermos internados de gravedad, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, reconoció que el virus A(H1N1) ya está circulando de una manera importante en el país.


"El virus está presente en un 90% y ha sustituido a la influenza estacional, por ende lo que estamos observando son cuadros gripales, producto del A(H1N1)", precisó Erazo a Canal 13.


Asimismo, explicó que el cambio de la estrategia sanitaria, para controlar la enfermedad -desde el lunes se elevarán los requisitos para considerar un enfermo como “sospechoso- se debe a que es necesario anticiparse a los casos de riesgo, y no concentrarse en pacientes que sólo se verán aquejados por un cuadro viral.


Además, anunció que ahora se está analizando la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, ya que unas semanas atrás, dicha alternativa, no era viable debido a que en la etapa de contención, era necesario tener todos los contactos de los casos con A(H1N1) a mano.


“En ese momento, era más difícil hacer coexistir las vacaciones con la forma en que estábamos implementando la estrategia de contención. Hoy, con la evolución de los casos, estamos analizando esa opción (adelantar las vacaciones), y vamos a tener una respuesta en los próximos días”, dijo Erazo.


Respecto al tratamiento que están recibiendo los dos enfermos de gravedad –una en Santiago y el otro en Puerto Montt- el ministro aclaró que hay tres niveles de complejidad en los cuadros de insuficiencia respiratoria, y que de acuerdo a estos, se adoptan distintas medidas para tratarlos.


“Primero se intervienen con ventilación mecánica, el segundo nivel es una ventilación de alta frecuencia y por último está el ECMO (pulmón artificial)”, comentó el secretario de Estado.


Sobre el último enfermo con influenza humana, diagnosticado como grave, Erazo dijo que está con ventilación mecánica y que evoluciona en condiciones estables.


En tanto, en Puerto Montt, hay otro paciente grave, sospechoso de padecer el virus A(H1N1) y que fue trasladado a Temuco, donde se encuentra internado con soporte de reparación asistida.


En esa ciudad, ya hay 13 casos confirmados y cuatro colegios con alumnos enfermos, sin embargo, sólo un establecimiento ha suspendido las clases.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?