EMOLTV

La Moneda considera "absolutamente fuera de lugar" la advertencia de Venezuela a Lavín

El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, dijo que Chile confía en que "cualquier ciudadano del mundo pueda expresar libremente sus planteamientos y posiciones en cualquier parte, siempre que lo haga con respeto".

28 de Mayo de 2009 | 13:11 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Rosende descartó que se llame a informar al embajador de Chile en Venezuela.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno manifestó hoy su rechazo a la advertencia que recibió al llegar a Venezuela el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, para que no criticara al Presidente de ese país, Hugo Chávez, ni a sus instituciones.


"Nos parece que es una advertencia absolutamente fuera de lugar en el siglo XXI", afirmó el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, quien destacó la postura de Chile a favor de la libertad de expresión.


"Nosotros confiamos en que no sólo los chilenos, sino que cualquier ciudadano del mundo, pueda expresar libremente sus planteamientos y posiciones en cualquier parte, siempre que lo haga con respeto, como corresponde", manifestó.


Sin embargo, la autoridad gubernamental descartó que se llame a informar al embajador de Chile en Venezuela, Rolando Drago, y que se presente una queja formal ante el gobierno de Hugo Chávez. Según dijo, "no vale la pena".


Lavín fue abordado ayer por un agente chavista al llegar al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en Caracas, para señalarle que ingresó al país "como turista" y, por lo tanto, no podía criticar al Presidente Chávez ni a las instituciones venezolanas durante su estadía, con motivo de la realización de un foro sobre libertad y democracia que se inicia este jueves.


"Mi respuesta fue que yo venía a participar en un seminario académico, ante lo cual este funcionario, que tenía una placa identificatoria, me reiteró que yo venía como turista y que no puedo hacer críticas al Presidente Chávez'", contó Lavín a "El Mercurio" desde Caracas.


"Nunca me había ocurrido algo así, en ningún país", agregó el eventual candidato al Senado por la V Costa, tras salir del aeropuerto y luego de constatar que su equipaje había sido revisado minuciosamente, al igual que el del dirigente de ChilePrimero, Jorge Schaulsohn, quien lo acompaña en el viaje.


Una situación similar vivió el lunes en el mismo aeropuerto el periodista y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa, y dos días después su padre, el destacado intelectual Mario Vargas Llosa, quienes también viajaron para participar en el foro que promueve el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice), organización opositora al gobierno de Hugo Chávez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?