EMOLTV

Ex carabineros gays demandaron al Estado por $100 millones

También solicitan la reincorporación inmediata a sus funciones y la restitución total de sus remuneraciones.

28 de Mayo de 2009 | 13:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los ex carabineros Víctor Ricardo Rivas Pastrana (26) y Armando Esteban Salgado Jara (22) presentaron hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago una demanda contra el Estado luego de que en mayo de 2007 ambos renunciaran a la institución tras conocerse su condición de homosexuales.


Los ex uniformados acusaron que fueron presionados para firmar su expediente de baja voluntaria de la institución en virtud de su orientación sexual.


La abogada de los ex policías, Carolina Tagle, señaló que la acción legal -respaldada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)- busca "declarar nula las resoluciones que determinaron sus bajas y los actos de renuncia voluntaria que las motivaron".


En la demanda se solicita además la inmediata reincorporación de Rivas y Salgado a sus funciones, así como la restitución total de sus remuneraciones, con reajustes e intereses, y una indemnización por los perjuicios morales ocasionados, avaluados en $50 millones para cada uno.


El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que esto se solicita basándose en la convicción de que el "gravísimo daño provocado por la expulsión de las Fuerzas del Orden se motivó exclusivamente en la orientación sexual (de los policías), en abierta infracción a preceptos legales y constitucionales".


Acusó además que su organización tiene pruebas concretas de que la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) "ha perseguido, hostigado y sancionado a aquellos funcionarios que identifica como homosexuales".


Ambos ex policías reiteraron que su renuncia a la institución "está viciada". Rivas señaló que "a mí me dijeron que pasarían mis antecedentes a la Dipolcar y que lo mejor era firmar la renuncia para evitarme problemas en el futuro. El temor y la ignorancia sobre cómo proceder me llevaron a firmar, pero este acto sólo se hizo bajo amenazas".


En tanto, Salgado sostuvo que "la expulsión ha tenido un costo enorme en nuestra calidad de vida, pues ha provocado graves problemas familiares y económicos, por eso creemos que lo pedido como indemnización es justo".


Al momento de la expulsión, Rivas se desempeñaba en la 11 Comisaría de lo Espejo y Salgado en la dotación de la 40 Comisaría de Fuerzas Especiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?