EMOLTV

Zalaquett califica como un "muy mal acuerdo" convenio con docentes por bono SAE

El edil de Santiago y presidente de la Comisión de Educación de la AChM dijo que "la plata del gobierno sólo financia en promedio a nivel nacional el 85% de los sueldos de los profesores".

28 de Mayo de 2009 | 13:48 | El Mercurio Online
imagen

Zalaquett acusó al Gobierno de lavarse las manos frente al tema.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras las bases del Colegio de Profesores a lo largo del país están votando si aceptan el acuerdo propuesto por el Gobierno, de pagar un bono de 250 mil pesos en junio y otro por igual monto en septiembre, el alcalde de Santiago y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, Pablo Zalaquett, reveló su rechazó a los detalles del convenio.


El edil dijo a radio ADN que se trata de un "muy mal acuerdo", al tiempo que acusó al Gobierno de estar "usando el 75% del Fondo de Gestión, que está destinado para mejorar la calidad de la educación municipal de los niños más desprotegidos, por lo tanto el gobierno se está lavando las manos, porque la plata no la ha entregado".


En ese sentido, Zalaquett afirmó que este bono está profundizando la crisis de la educación en Chile, ya que la subvención que entrega el Gobierno a través del Ministerio de Educación, no alcanza para cubrir todos los gastos que implica la enseñanza de los jóvenes del país.


Para el jefe comunal de Santiago "la plata del gobierno sólo financia en promedio a nivel nacional el 85% de los sueldos de los profesores".


Al respecto, explicó que "el resto de las planillas, más todo el costo de mantención de los colegios, las mejoras de infraestructura, la capacitación de profesores, y las actividades extracurriculares, las financian los municipio de Chile aportando $140 mil millones al año".


Puntualizó además que en el caso que el acuerdo se llegue a firmar será "sólo porque ese acuerdo tiene una mesa técnica de trabajo para solucionar el problema de fondo, que es el sistema de subvenciones escolares".


Zalaquett agregó que "si esto no se soluciona de aquí a julio, cuando está se desarrolle el Congreso de alcaldes en Antofagasta, hay un grupo de ediles que supera el 50% que va a botar y dejar los colegios para que el gobierno se responsabilice".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?