EMOLTV

Vacaciones de invierno no se adelantarán por influenza humana

Así lo afirmó el doctor Jorge Jiménez de la Jara, miembro del "comité experto asesor" en influenza A(H1N1) del Ministerio de Salud.

28 de Mayo de 2009 | 14:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que adelantar las vacaciones de invierno de los escolares se manejara como una de las opciones para evitar un aumento masivo de los casos de influenza humana, finalmente el Ministerio de Salud decidió descartar esta posibilidad.


Así lo dio a conocer a TVN el doctor Jorge Jiménez de la Jara, ex ministro de Salud y miembro del "comité experto asesor" en influenza A(H1N1), quien aseguró se analizaron los únicos dos casos graves que se han registrado en el país y se concluyó que como estos afectan aproximadamente a uno de cada cien contagiados y dado lo bien que se pueden manejar, se descartó la medida.


Respecto de estos casos, el doctor precisó "la mujer que está en la Clínica Las Condes (Gladys Azócar) está empezando a mejorar y el caso de Puerto Montt (Ismael Pavez) está mejorando su función pulmonar, por lo cual el diagnóstico es que van a salir de la condición en la que se encuentran".


Jiménez precisó que aunque no hay certeza de que el brote de influenza humana siga el mismo nivel de contagio que ha registrado hasta ahora, en tres o cuatro semanas más los enfermos deberían bordear los 2 mil.


El comité de expertos -formado el 27 de abril- está compuesto por ocho infectólogos, salubristas y expertos en epidemias, entre los que además de Jiménez se encuentra Pablo Vial, decano de medicina de la U. del Desarrollo, y Luis Miguel Noriega, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?