EMOLTV

Canciller Fernández da dura respuesta a Perú por críticas a Bachelet

Dijo que son "majaderas" las declaraciones que cuestionan el encuentro de la Presidenta con el presidente de la Corte de La Haya.

28 de Mayo de 2009 | 16:24 | El Mercurio Online
imagen

Fernández agregó que los comentarios peruanos le parecían ''superfluos''.

Héctor Aravena, El Mercurio

PARIS.- El canciller Mariano Fernández se encargó de dar la respuesta más dura del gobierno chileno a las críticas del ministro de Defensa de Perú, Antero Flores Aráoz, debido al encuentro social que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet con el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Hisashi Owada.


En Francia, donde acompaña a la Mandataria en una visita oficial, el ministro de Relaciones Exteriores calificó de "majaderas" las interpretaciones peruanas por los encuentros protocolares que tuvo la Jefa de Estado en Holanda.


"No hacemos lobby y, por lo tanto, cualquier comentario superfluo es una majadería", aseveró Fernández, tras los cuestionamientos de Flores-Aráoz por el almuerzo que compartió la Jefa de Estado con Owada, presidente del tribunal que deberá revisar la demanda marítima interpuesta por el gobierno de Alan García.


En esa línea, el jefe de la diplomacia nacional recalcó que en Chile "conocemos las reglas" y "se defiende jurídicamente, con sus argumentos".


Asimismo, indicó que "el presidente de la Corte Internacional de Justicia participó en diversas actividades, invitado por el protocolo holandés" y subrayó que "el Gobierno chileno no ha solicitado ninguna información, ninguna reunión con la Corte Internacional de Justicia".


Fernández recordó además que "el propio embajador del Perú estuvo invitado a varias actividades formales de esa visita" a Holanda.


De paso, el secretario de Estado informó también que los gobiernos de Brasil y Argentina ya dieron una explicación a Chile respecto de las aseveraciones de sus embajadores en Lima, vinculados con la presentación de la pretensión peruana en La Haya. Según afirmó, La Moneda quedó satisfecha con las respuestas de ambos países.


Las palabras de Fernández se produjeron pese a que esta mañana, el canciller peruano José García Belaúnde desestimó las críticas de su par de Defensa, señalando que la reunión en Holanda sólo fue un encuentro protocolar y que al igual que la Presidenta Bachelet considera que "no hay que hacer segundas lecturas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?