Embajador chileno en Panamá: Sería un retroceso demandarlos por indemnizaciones

Juan De Dios Gutiérrez desechó la opción y recalcó que espera que se indemnice también a los familiares de los cinco nacionales muertos en la tragedia aérea, entre ellos, el ex general Bernales.

CIUDAD DE PANAMÁ.- El embajador de Chile en Panamá, Juan De Dios Gutiérrez, dijo este viernes que espera un acuerdo bilateral para indemnizar a los familiares de seis chilenos, entre ellos el ex general director de Carabineros, José Alejandor Bernales, que murieron en un accidente de helicóptero ocurrido hace un año en este país.

Tras participar en una misa en memoria de las víctimas, organizada por la legación diplomática de Santiago en Ciudad de Panamá, el diplomático nacional declaró que sería un retroceso no lograr ese acuerdo y pensar en demandar al Estado panameño ante un organismo internacional.

Por lo mismo, descartó dicha opción, como lo han solicitado algunos parientes de las víctimas, y manifestó su esperanza de que habrá un acuerdo.

"Soy optimista en el sentido de que va a haber un acuerdo consensuado que va a lograr, en una gran colaboración, restañar las heridas y recuperar nuestras cercanías”, afirmó Gutiérrez.

Reconoció que la negociación sobre una eventual reparación en la mesa bilateral, que ambos países constituyeron en octubre pasado, ha estado rodeada de “mucha especulación”.

Señaló que aunque todavía no hay un acuerdo sobre la reparación a los familiares chilenos “se ha conversado” el asunto en varias ocasiones.

"Nunca hemos perdido la paciencia en las peores circunstancias (...), y la mesa trabaja con discreción y se ha avanzado”, señaló. Sin embargo, Gutiérrez recalcó: “Esperamos que la reparación (económica) sea para todos”.

A la homilía asistieron el ministro panameño de Gobierno (Interior), Dilio Arcia; el vicecanciller, Ricardo Durán, y el director de la Policía Nacional (PN), Francisco Troya, entre otras autoridades.

El Gobierno de Panamá anunció ayer, jueves, que indemnizará con al menos 2,5 millones de dólares a los familiares de los cinco panameños muertos en el accidente.

El 16 de abril pasado Panamá ratificó en un informe final, entregado al Gobierno chileno, que un fallo humano fue la causa del accidente del helicóptero, ocurrido el 29 de mayo de 2008.
EFE
Viernes, 29 de Mayo de 2009, 18:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion