EMOLTV

Presidente de la CUT y paro de profesores: "El Gobierno siempre busca ratonear"

Arturo Martínez dijo que es el Ministerio de Hacienda el encargado de destinar los recursos necesarios para el pago del bono SAE, y así terminar con el conflicto.

01 de Junio de 2009 | 11:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mientras los trabajadores del Mineduc iniciaron su paro de actividades acusando el incumplimiento de la ley "de encasillamiento" que traspasa a los funcionarios de contrata a honorarios, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, crítico a la misma cartera y al Gobierno por el manejo que han tenido en el conflicto con los docentes.


Para Martínez, el Ejecutivo "tiene que mandar recursos frescos, tenemos que conversar luego, buscar la fórmula, pero no se puede imaginar el Gobierno que vamos a tener fórmulas si no paga al menos un mes en efectivo, inmediato, entonces está buscando ratonear siempre. Esa ha sido la fórmula que ha tenido el Ministerio de Educación para arreglar los conflictos, y los deja siempre igual".


Según consignó radio ADN, la CUT se puso a disposición de los profesores para participar en la marcha nacional que tienen programada para mañana en la que exigirán nuevas condiciones de pago del bono SAE.


Asimismo, Martínez fue enfático en aclarar que la CUT ha hecho todos los esfuerzos por acercara las partes e intentar que las diferencias se aclaren cuanto antes, para que los alumnos puedan volver a sus aulas.


Martínez recalcó que "desde el viernes que estoy tratando de instalar de nuevo la mesa de conversaciones, espero que hoy resulte, y espero que ahora sea en serio. Pero esa mesa de negociaciones va a funcionar en la medida que el Gobierno se convenza de que hay que poner plata fresca sobre la mesa".


El dirigente sindical indicó que debe ser el Ministerio de Hacienda, que encabeza Andrés Velasco, el encargado de destinar los recursos necesarios para el pago del beneficio que exigen los profesores, y terminar así de una vez por todas con el problema.


Al respecto, aseveró que "fui directamente arriba, al Gobierno, adonde está la plata, a decirle a la gente del Ministerio de Hacienda a decirles que no pueden pretender que el Ministerio de Educación resuelva el problema si ellos no tienen el dinero, están con las manos atadas para negociar".


Advirtió que "entonces el Gobierno a través de Hacienda tiene que decir si tiene o no el dinero para resolver este tema. Yo estoy golpeando la puerta ahí y espero que hoy podamos encontrar la fórmula".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?