SANTIAGO.- Esta tarde el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, confirmó la activación del protocolo correspondiente ante el posible contagio de un recluso del penal concesionado de Alto Hospicio con el virus AH1N1, responsable de la influenza humana, al tiempo que indicó que ya se están tomando todas las medidas para evitar que la enfermedad se propague al interior de la población penal.
El subsecretario dijo a Emol que "lo que nosotros tenemos hoy día en Alto Hospicio es la activación del protocolo que se había establecido con el Ministerio de Salud ante un posible caso de influenza humana, no está confirmado".
En ese sentido, la autoridad recalcó que el reo afectado comenzó a presentar los síntomas anoche, por lo que fue derivado inmediata a la enfermería por el jefe del turno.
Frei dijo que la primera medida adoptada fue el aislamiento del interno del resto de la población para evitar cualquier tipo de contagio y además "se le está administrando e tratamiento antiviral correspondiente a la espera de los resultados de los exámenes médicos pertinentes".
Los síntomas se presentaron cerca de las 20:00 horas de ayer, según indicó Frei, tras lo cual el recluso fue derivado por el jefe del servicio nocturno "porque tenía fiebre y otros síntomas del AH1N1, y por eso, como medida precautoria fue dejada en aislamiento, en una sala que estaba previamente preparada".
De acuerdo a los datos entregados por la autoridad, los exámenes médicos del paciente deberían estar listos mañana, y tras los resultados se evaluarán nuevas medidas al respecto.
En cuanto a la forma en la que se habría contagiado el interno, Frei afirmó que aún no tienen información disponible al respecto, aunque se está realizando la investigación correspondiente, al tiempo que destacó que el mismo protocolo aplicado en Alto Hospicio está preparado en todos los penales a lo largo del país.