EMOLTV

Presidenta promulgó ley de igualdad de remuneraciones entre ambos géneros

La Mandataria destacó que la iniciativa constituye un "acto de justicia" y que el país cumplió con el "imperativo ético".

02 de Junio de 2009 | 14:26 | EFE
imagen

La Mandataria dijo que esta ley era "un imperativo ético".

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Destacando que la iniciativa constituye "un acto de justicia", la Presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la ley que modifica el Código del Trabajo y establece el principio de igualdad de salarios entre ambos sexos cuando cumplan la misma función en una empresa.


En la oportunidad, la Mandataria remarcó que "como país estamos cumpliendo con un imperativo ético de demostrar en la práctica que los hombres y las mujeres son de verdad iguales ante la ley y el 2 de junio será ahora un hito en la lucha contra la discriminación que sufren muchas mujeres".


"Si hemos avanzado en la participación política de las mujeres y en la incorporación femenina al mundo laboral, resultaba una incongruencia que persistiera una arbitrariedad tan injustificada como la brecha salarial y tal inconsistencia tenía que remediarse", indicó Bachelet.


La Presidenta manifestó que "queremos que cada mujer sepa que su trabajo, su esfuerzo, producción, valen lo mismo que el trabajo de su compañero, queremos que toda trabajadora sepa que la diferenciación injustificada es un abuso y por ley debe ser reparada".


También recordó que "la primera ley que promulgó el Presidente Obama, en Estados Unidos, es precisamente la que resguarda la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres y Chile lo hace muy poquito después (...) Estamos hablando de una tendencia mundial, simplemente no hay espacio para la discriminación por razones de género y esperamos que por ninguna otra razón".


En tanto, los diputados del PRI Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Eduardo Díaz, autores del proyecto, valoraron la promulgación de la ley y expresaron que la iniciativa "hace justicia". "Es positivo que vayamos avanzando un poco más en esta materia, aunque queda mucho por hacer todavía", afirmó el diputado Díaz.


La nueva ley


De acuerdo a la nueva normativa –que fue aprobada en forma unánime por el Congreso- no serán consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden en razones como las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad del trabajador.


De este modo, las empresas de 200 o más trabajadores tendrán un plazo de seis meses, a contar de la publicación de la Ley en el Diario Oficial, para elaborar un registro que consigne los diversos cargos y funciones, junto a sus características técnicas esenciales.


Las denuncias fundadas sobre discriminación salarial se efectuarán en primera instancia ante el empleador, cuya respuesta deberá entregarse en un plazo no mayor a 30 días a partir de la fecha del reclamo por parte del trabajador.


En el caso de que se agote este proceso de reclamación interno en la empresa, quedará sujeto al procedimiento de tutela de derechos fundamentales previsto en la nueva Justicia Laboral, donde las denuncias podrán ser interpuestas por organizaciones sindicales, estableciendo que el empleador, bajo sanción de multa en UTM, adopte medidas reparatorias.


Finalmente, la normativa modifica el Estatuto Administrativo, resguardando el principio de igualdad de trato remuneracional entre funcionarios y funcionarias a contrata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?