EMOLTV

Maldonado: Sobrepoblación carcelaria se debe a buen funcionamiento de la justicia

Respecto a las acusaciones del ex director del Registro Civil, quien aseguró que el ministro estaba al tanto del arriendo del edificio de la entidad, el secretario de Estado aseguró que eso es una "falsedad descarada".

02 de Junio de 2009 | 14:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que se conociera algunas de las apreciaciones que hizo la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, respecto a la situación de las cárceles –como trato inhumano con los reclusos y privilegios para los narcos-, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, recalcó que la mayoría de los problemas de los penales se debe al buen funcionamiento de la justicia.


“Hay un problema se sobrepoblación penal, pero éste se origina por un buen sistema (de justicia) (...). Ahora se resuelven ocho casos más que en el antiguo (…) lo que significa que hay más gente cumpliendo condenas”, explicó el ministro.


Asimismo, rechazó que al interior de los centros penitenciarios  "no se permiten los abusos, si se detecta alguno, se hacen los sumarios y se aplican las sanciones. Si hay delito, lo investiga el Ministerio Público”.


Respecto a los privilegios que tendrían algunos condenados por narcotráfico, el ministro reiteró que el informe que le entregó Gendarmería, señala que no existe este tipo de situaciones.


“A veces, sólo hay condiciones de reclusión distintas, por razones de seguridad y por la complejidad de los delincuentes”, precisó Maldonado.


Dichos de Guilermo Arenas son una “falsedad descarada”


En tanto, luego de que el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, lo acusara de “desleal” por la forma en cómo lo denunció y por el episodio del arriendo del edificio –asegura que Maldonado era quien decidía si se alquilaba- el ministro recalcó que este último punto carece de toda verdad.


“Esa es una falsedad descarada. Están todos los antecedentes escritos (…). El pidió la autorización para un arriendo, se le concedió por un año y lo celebró por diez años”, afirmó Maldonado.


Además, anunció que están consultando al Consejo de Defensa del Estado, para ver si pueden terminar un arriendo que se celebró con un tercero.


El defensor del ex director del Registro Civil, Álex Caroca, comentó que   acusan a Arenas de arrendar e l lugar por 10 años, cuando tenía facultades para hacerlo por uno.


Según el defensor, el ex director, afirmó que él no decidió los términos del arriendo del lugar, ya que “económicamente no es racional arrendar un edificio de esa envergadura por el plazo de un año”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?