SANTIAGO.- Tras la confirmación por parte del ISP de la primera muerte por influenza humana en Chile, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide realizó un llamado a la calma, porque, según dijo, "el aparato público y privado están preparados para enfrentar el virus A (H1N1)".
"Era lógico esperar de alguna manera que ocurriera alguna muerte dado que hasta las influenzas estacionales tienen un desenlace muy complejo", señaló.
El senador comentó que en la reunión efectuada ayer entre el ministro de Salud, Álvaro Erazo, y la comisión se les advirtió la posibilidad de que esto sucediera en las 48 horas siguiente "debido al compromiso que dejaban a la vista las radiografías".
A juicio de Ruiz Esquide, lo importante en este momento es mejorar la condición de diagnóstico para derivar a los servicios públicos y seguir con la línea que se ha llevado hasta ahora, vale decir, cuidando los mecanismos de precaución.
El legislador añadió que si se siguen registrando muertes se reforzarán varias medidas, pero insistió en que en cada etapa de la evolución de la enfermedad "el ministerio debe actuar con tranquilidad haciendo lo conveniente".