EMOLTV

Senado insta al gobierno panameño a entregar reparación en caso Bernales

La petición de la Cámara Alta será remitida a la Presidenta de la República para que la haga llegar a las autoridades del país centroamericano.

02 de Junio de 2009 | 22:06 | El Mercurio Online

SENADO.- A un año de ocurrido el trágico accidente que costó la vida del entonces general Director de Carabineros, Alejandro Bernales, su esposa Teresa Bianchini y su comitiva, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicita al Gobierno de Panamá que implemente a la brevedad las medidas de reparación e indemnizaciones que corresponden a las familias.


El texto del acuerdo unánime de la Cámara Alta será enviado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para que lo canalice a las autoridades correspondientes y lo haga llegar al Gobierno panameño.


Coincidiendo con el homenaje en memoria del General Bernales, la Sala aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo presentado impulsado por el senador Hernán Larraín y patrocinado por legisladores de todas las bancadas políticas.


Los legisladores recordaron que "el Gobierno de Panamá encabezado por su Presidente Martín Torrijos junto con expresar su pesar por el hecho ocurrido durante una visita oficial del general Bernales a ese país, se comprometió a asumir las responsabilidades que a su país pudieran corresponderle producto de esa situación".


Añadieron que "luego de efectuado el sumario correspondiente en Panamá ha quedado en evidencia la responsabilidad humana en la conducción del helicóptero SAN-100 que se precipitó a tierra por negligencia de sus pilotos y por fallas técnicas que también expresan responsabilidad de las autoridades panameñas".


Por estas razones "se ha determinado y ordenado el pago de indemnizaciones a los ciudadanos panameños que fallecieron a raíz de la caída del mencionado helicóptero, incluyendo a los propios pilotos que conducían la nave".


Sin embargo, precisaron, "aún nada se ha dispuesto para asegurar la justa reparación e indemnización compensatoria que corresponde a los familiares de los chilenos que murieron en ese accidente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?