EMOLTV

Canciller y resolución sobre Cuba: "Es un momento histórico para la OEA"

"Como es sabido, Chile no aprobó la sanción en 1962, y en ese sentido, nuestro país celebra seriamente la suspensión de la misma", dijo.

03 de Junio de 2009 | 17:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El canciller Mariano Fernández celebró hoy el posible reingreso de Cuba a la OEA, luego que los cancilleres americanos llegaran a un acuerdo de consenso para revocar la resolución de 1962 que suspendió a la isla del organismo internacional.


"Se trata de un momento verdaderamente histórico para la Organización de Estados Americanos. Como es sabido, Chile no aprobó la sanción en 1962, y en ese sentido, nuestro país celebra seriamente la suspensión de la misma", dijo Fernández.


El ministro de Relaciones Exteriores se encuentra participando en la asamblea de San Pedro de Sula, en Honduras, donde por unanimidad se aprobó eliminar la exclusión de Cuba de la entidad, tras 47 años.


El canciller relató que en el lugar hay un ambiente de "mucha alegría y mucha satisfacción" y que los ministros presenten en la sesión de la tarde han intervenido para celebrar el hecho de que de esta manera "la familia interamericana deja de tener este ripio en el zapato que era la situación cubana frente a la OEA".


Fernández también aprovechó de destacar la labor desarrollada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que trabajó "muy fuerte en reuniones formales e informales con el objeto de conducir a los países al consenso".


Aladió que fue un logro colocar juntos a "Estados Unidos -que fue el gran impulsor de la sanción en su época- con el ALBA, y que ellos coincidan y acepten un tipo de resolución que por un lado levanta la sanción pero que por otro lado mantiene a firme los principios de la OEA, sobre todo los derivados de la Carta Democrática que se firmó en 2001".


El ministro dijo que Cuba está en condiciones de regresar a la OEA, si así lo desea, y para ello debe seguir un procedimiento que debe comenzar con una solicitud de La Habana y luego los trámites que forman parte del estatuto del organismo.


Finalmente recalcó que la OEA "ha terminado con una sanción que se veía anacrónica, producto claro de la Guerra Fría" y ahora "Cuba tiene que ver qué decisión toma".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?