EMOLTV

Amplio respaldo en el Senado a proyecto que crea el Ministerio de Energía

La iniciativa además entrega una estructura integral al sector; fortalece la capacidad regulatoria técnica, económica del Estado chileno e incorpora a la CNE dentro del nuevo departamento estatal.

03 de Junio de 2009 | 20:43 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Con plazo para formular indicaciones hasta el próximo 30 de junio quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea el Ministerio de Energía luego de que el Senado aprobara en forma unánime, la idea de legislar sobre la iniciativa que también reordenará las actuales entidades involucradas en el sector energético.

Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Ricardo Núñez, Sergio Romero, Guido Girardi y Jaime Gazmuri, además del ministro de la cartera, Marcelo Tokman. Los parlamentarios abogaron por una estrategia más clara en materia energética y algunos anticiparon que introducirán perfeccionamientos a la iniciativa.

El senador Baldo Prokurica, quien preside la Comisión de Minería y Energía entregó una pormenorizada cuenta del proyecto y afirmó que, en la actualidad, “nuestra institucionalidad en energía está disgregada pese a que la energía es un factor crítico en la vida moderna”.

Destacó que el proyecto entrega una estructura integral unificando las decisiones de política pública del sector energía y además fortalece la capacidad regulatoria técnica t económica del Estado chileno. Todo esto para responder de mejor manera a los desafíos energéticos del país en las próximas décadas.

Por su parte, el senador Antonio Horvath, destacó que esta nueva institucionalidad es “oportuna y necesaria” pero anticipó que durante el debate en particular habrá que introducir algunos perfeccionamientos, tales como: incluir un organigrama del nuevo Ministerio y fijar claramente las plantas funcionarias por ley.

A su turno, Carlos Bianchi resaltó que “el Estado de Chile hasta hace poco no tenía política energética y hay que reconocer que con la llegada del ministro Marcelo Tokman se le dio una dinámica distinta al tema”. Asimismo solicitó al Ejecutivo que acoja las indicaciones que se presenten durante el debate en particular para “tener una mirada del país para los próximos 30 ó 50 años”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?