EMOLTV

Bitar inspecciona en Calama obras en tres puentes con iluminación mediante energía solar

Titular de OO.PP. realizó una visita a los trabajos en los tres viaductos que serán abiertos a fines de mayo.

04 de Junio de 2009 | 00:52 | El Mercurio Online
imagen
Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- A fin de este mes se pondrá en servicio al tránsito los Puentes Yalquincha en Calama provincia del Loa, así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien inspeccionó los trabajos que se están realizando en el proyecto que contempla tres   viaductos y que presentan un 80 por ciento de avance.

El secretario de Estado señaló que “el inicio del tránsito a fin de mes en estas obra de gran envergadura, será una puerta para mejorar la circulación, seguridad y el ahorro de tiempo. Esto mejorará la calidad de vida y dará una mayor modernización a Calama”.

El proyecto que consta de tres puentes de 50 metros de longitud aproximadamente, llamados Yalquincha, tuvo un costo de inversión MOP de $3.200 millones.  A éstos se suma un cuarto viaducto que se construyó a pocos metros aguas abajo, con el fin de unir a dos villas de Codelco, quien puso un aporte de 800 millones de pesos.

El ministro Bitar destacó que “el sistema de iluminación con el que contará el Puente Yalquincha  será a través de  energía solar, serán 120 postes que se repartirán en tres tréboles viales: en el aeropuerto, el sector San Pedro y al lado de los puentes Yalquincha, lo que entregará beneficios sociales permanentes a un costo mínimo. La política del gobierno de la Presidenta Bachelet es diversificar la matriz energética con innovación y desarrollo”.

Durante la visita, el secretario de Estado estuvo acompañado por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez; el vicepresidente de Codelco Norte, Sergio Jarpa; el gobernador del Loa, Nicanor Araya; la seremi MOP, Aurora Williams; representantes de Vialidad del MOP y de la minera.

En temas regionales, la autoridad manifestó que apurará la concesión del tramo Carmen Alto hasta Calama y que será una carretera de doble calzada con un nivel internacional. “Nosotros hemos firmado un acuerdo con el Gobierno Regional y vamos a partir con la primera parte de Antofagasta, hasta Carmen Alto”, dijo Bitar.

Respecto a la ampliación del aeropuerto, el titular del MOP expresó que “éste ya puede transformarse en un aeropuerto internacional, porque hay gente que está llegando desde afuera y con un gran flujo al centro minero. En las próximas horas vamos a firmar un nuevo acuerdo con el Gobierno Regional de Antofagasta para la construcción de una segunda pista. Van a estar los fondos y vamos a llamar a licitación en el segundo semestre de este año para un nuevo período de ampliación, no sólo de la pista, sino de las instalaciones”.

En otro aspecto, el ministro Bitar recalcó que “Calama necesita un lugar donde los niños puedan jugar, donde se puedan bañar, donde las familias puedan disfrutar y tener esparcimiento. Así como lo hemos hecho con las playas artificiales en Antofagasta, vamos a estudiar un proyecto bonito en el borde del río Loa, con la incorporación de paseos y piscinas”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?