EMOLTV

Instituto del Verbo Encarnado celebró en Argentina 25 años de vida

En Chile se encuentran presentes en la comuna de La Pintana donde atienden la parroquia Nuestra Señora del Huerto y en la Prelatura de Illapel.

04 de Junio de 2009 | 01:13 | El Mercurio Online
imagen

Coro Santa Cecilia, de la congregación del Verbo Encarnado, en la catedral de San Rafael, Argentina.

Instituto del Verbo Encarnado

SANTIAGO.- Los dos mayores templos de Argentina, la basílica de Nuestra Señora de Luján y la catedral neogótica de La Plata, fueron los marcos elegidos para celebrar los primeros 25 años del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), nacido el 25 de marzo de 1984 en la ciudad de San Rafael, en el sur de la provincia de Mendoza.

La celebración en Luján fue el sábado 30 de mayo, fue presidida por el superior provincial del IVE, padre Ricardo Clarey IVE. En La Plata fue el domingo 31 de mayo, a las 13, presidida por el padre Gabriel Zapata IVE. Ambos actos contaron con una masiva asistencia de miembros de la Familia religiosa del Verbo Encarnado, y sus familiares y amigos.

El amplio templo fue colmado con una multitud de más de 2 mil personas, en su mayoría miembros de la Familia religiosa del Verbo Encarnado y laicos de la Tercera Orden Seglar del IVE. Había delegaciones de distintos lugares del país: Buenos Aires, Salta, San Rafael, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Paraná, Bahía Blanca, La Plata, Venado Tuerto, y un nutrido grupo de laicos y religiosos nacionales. Todos en representación de las más de 800 familias que componen la Tercera Orden Seglar del IVE en la Argentina, Chile y Bolivia.

En el momento de la homilía el padre Clarey recordó que la Santísima Virgen, a cuyos pies se habían congregado para agradecer por estos años de fecunda y exigente vida consagrada del IVE, “nos ha de alcanzar un conocimiento y amor a Jesucristo, Verbo Encarnado, cada vez más profundo, y así poder alcanzar la vida eterna y ser instrumentos dóciles para que muchos otros hermanos también lleguen a gozar de Dios en el cielo. Para esto el Espíritu Santo nos ha congregado y para esto ha suscitado el carisma fundacional”.

Antes de la bendición final, se leyeron los saludos y las expresiones de comunión de sentimientos del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, y del obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, quienes no pudieron hacerse presentes en estos festejos.

Al término de la misa, en la que recibieron la sotana una docena de jóvenes aspirantes al sacerdocio, entre ellos uno de Chile, se pasó a un encuentro en el vecino Colegio Marista, en cuyo salón, desbordado de gente, se presentó una síntesis de los 25 años en fotos y filmaciones, y se festejó entre todos este momento de alegría.

En la catedral de La Plata, el padre Gabriel Zapata IVE, presidió una Santa Misa a las 13, en la que hubo una primera profesión y renovación de votos temporales de jóvenes miembros del Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará, rama femenina del IVE, y las novicias recibieron su nombre como religiosas. Además, algunos miembros de la Tercera Orden Seglar realizaron su oficialización y renovaron los votos como laicos consagrados.

En Chile se encuentran presentes en la comuna de La Pintana donde atienden la parroquia Nuestra Señora del Huerto y en la Prelatura de Illapel.

Fundado en 1984 por el sacerdote argentino Miguel Buela en la diócesis
argentina de San Rafael, Mendoza, el IVE cuenta ya con 217 comunidades en 37
países de los 5 continentes y es una de las congregaciones que más aumento
vocacional tuvo en pocos años. En la actualidad cuenta con 1.700 miembros
entre religiosos y religiosas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?