EMOLTV

Uno de cada cuatro adolescentes ha sido tentado con la marihuana

El estudio de Conace determinó que si bien hay una estabilización en el consumo de drogas ilícitas, también estableció que hay un leve aumento en la oferta de éstas.

04 de Junio de 2009 | 11:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Durante los últimos doce meses, uno de cada cuatro adolescentes ha estado expuesto a un ofrecimiento de marihuana. Éste es uno de los resultados que arrojó el octavo Estudio Nacional de Drogas en la Población, del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace).


A pesar de que en términos generales, el informe determinó que hay una estabilización en el consumo de drogas ilícitas en las personas que tienen entre 12 y 65 años, también estableció que éste creció levemente en los jóvenes.


Respecto al consumo de marihuana en los adolescentes entre 12 y 18 años, éste aumentó de un 7,4% en 2006 a un 9,1% en 2008; mientras que el de cocaína, en los jóvenes de 19 a 25 años, creció de un 2,8% a un 3,8%.


Además, el estudio estableció que la oferta de ésta también creció de un 5% a un 6,4%, alcanzando la cifra más alta desde el año 2002, la que se explicaría con la caída que ha registrado el precio de la cocaína, durante los últimos dos años, el cual llega a un 20%.


Desaprueban legalización de marihuana


Como novedad, este año el estudio midió la percepción que tienen las personas frente a las políticas de prevención y control de drogas en el país, donde el 71% desaprueba la legalización de la marihuana. Incluso, uno de cada tres consumidores de esta sustancia está en contra de esta medida.


Asimismo, el 93% de los encuestados concordó en que la prevención del consumo de drogas y alcohol, debería ser una materia obligatoria en los colegios.


En tanto, el 86% piensa que debería ser obligatorio un test de drogas para quienes ejercen cargos públicos, y el 75% está de acuerdo con que se castigue le microtráfico con penas de cárcel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?