EMOLTV

Fallo a favor de mapuches acusados de atentar contra predio inquieta al Gobierno

Así lo indicó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien calificó como curiosa la resolución que absolvió a Jaime Huenchullán y Julio Cayhuán tras el ataque a René Urban.

04 de Junio de 2009 | 12:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-Tras conocerse que el Tribunal Oral de Angol decidió absolver a Jaime Huenchullán Cayul y a Julio Cayhuán Nahuelpi, mapuches de la comunidad autónoma Temucuicui, acusados de quemar un camión y seis hectáreas en su fundo "La Romana", en la Araucanía, propiedad de René Urban, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó que se trata de un fallo "curioso" que inquieta al Gobierno.


Al ser consultado respecto si al Gobierno le hubiera gustado que se diera una señal más potente en este caso, Rosende indicó que su cartera "trabaja incansablemente en perseguir la actividad criminal no sólo en La Araucanía, sino que en cualquier lugar" y agregó que "es por eso que estos fallos nos inquietan, pero son fallos que corresponden a las atribuciones del Poder Judicial y no los comentamos".


Añadió que "nosotros entendemos la desazón de la familia Urban. Sin duda que este es un fallo curioso, pero es parte del sistema judicial", insistiendo en que no le corresponde al Ejecutivo comentar las decisiones de otros poderes del Estado.


En esa línea, indicó que "el Gobierno, el Ministerio Público y las policías han trabajado incansablemente en estos procesos, hemos presentado las acciones que correspondan. Cuando la justicia se pronuncia, bueno, es la justicia la que se pronuncia, y respecto de ello no hay más comentarios que hacer".


Sin embargo, indicó que se seguirá la línea de trabajo aplicada hasta hoy en este y otros casos, con el objetivo de evitar que este tipo de hechos violentos se vuelvan a producir, ya afectan gravemente al seguridad de las personas.


Para el subsecretario del Interior, la decisión del tribunal "nos indica que tendremos que seguir esforzándonos con las policías y con el Ministerio Público para aclarar esta situación. Pero es comprensible, por cierto, la reacción que ha tenido la familia Urban, como cualquier familia que ha sido objeto de un delito y que a la larga la sanción judicial no se expresa como ellos lo quieren".


Con estas palabras, Rosende se refirió a las declaraciones de René Urban, quien ha sido objeto de más de una treintena de ataques de este tipo, resultando herido en este último ataque al intentar apagar el fuego. Tras conocer el fallo Urban afirmó que "estoy absolutamente decepcionado de la justicia. ¿Qué quieren que haga? No puedo luchar solo, con mi familia".

Muñoz barra critica apolicias


 


“El trabajo de las policías ha sido muy satisfactorio, no hay que olvidar que muchas de las situaciones que ha habido en La Araucanía, han sido resueltas, hay gente que no está sólo detenido sino que condenada en otros hechos


 


“Generalizar respecto de un caso en particular no nos parece apropiado”


 


Informe especial


 


“Yo me quedo mas con el esfuerzo y el trabajo muchas veces silencioso que hacen muchos diputados. Creo que en los casos muy cuestionables que se mostraron ayer de prácticas que deben ser desterradas corresponden a una  minoría.
Hay que poner más atención en las instituciones de la democracia, de eso no cabe duda, y me parece que el trabajo que han hecho los presidentes de la Corporación en el pasado y que está haciendo el actual presidente van en el camino correcto”


 


“Pero en estos caso es mejor poner siempre el acento en la gran mayoría de parlamentarios que cumplen sus funciones, que hacen su trabajo, que recorren sus distritos, que legislan de manera adecuada, más que en los pocos casos que se mostraron ayer de prácticas que uno quisiera no ver”


 


 ¿Policía contra Profesores ayer?


 


“No hay que dejarse llevar por las imágenes.


 


“Los carabineros actuaron como corresponde  para restablecer el orden y para resguardar los derechos de quienes no participan en las manifestaciones, y se actúo como corresponde”


 


¿Críticas al actuar de Carabineros?


 


 “En este caso en particular yo no tengo ninguna”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?