EMOLTV

Primera resolución del Consejo para la Transparencia involucra a una universidad

El fallo ordenó a la entidad publicar las remuneraciones ante el reclamo de un docente.

04 de Junio de 2009 | 17:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia emitió su primera resolución sobre un caso interpuesto ante el Consejo Directivo por incumplimiento de las normas de la Ley de Transparencia, el cual involucra a un docente y a una universidad.


Se trata de un reclamo por incumplimiento de la Universidad de Los Lagos de publicar en forma íntegra las remuneraciones de sus profesores, informó el Consejo esta tarde en un comunicado.


El reclamo fue presentando por el profesor Pedro Vergara Montecinos, quien acompañó su liquidación de sueldo para demostrar que los haberes publicados eran mucho menores a los percibidos por los docentes.


Se trata del primer reclamo interpuesto ante el Consejo por incumplimiento de las normas de transparencia activa.


La resolución ordena a la Universidad Los Lagos publicar en forma completa las remuneraciones de su personal, sueldos y asignaciones, en un plazo de 15 días.


Establece además que esta obligación también debería ser impuesta al resto de las universidades estatales.


Desde la entrada en vigencia de la ley, el pasado 20 de abril, el Consejo para la Transparencia ha ido recibiendo una mayor cantidad de reclamos tanto por supuesto incumplimiento de Transparencia Activa como por denegaciones por solicitudes de acceso a información pública.


El Consejo ha ido abriendo a proceso todos aquellos casos admisibles según la ley  e informando en su página web el estado de cada uno. Así es como al 1 de junio, el Consejo ha recibido ocho Reclamos por supuesto incumplimiento de las normas de transparencia activa y 41 Amparos por Denegación de Acceso a la Información Pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?