EMOLTV

Profesores decidirán mañana si ponen fin al paro

Los docentes se reunieron por más de tres horas con la comisión negociadora. El alcalde Zalaquet anunció previamente que el lunes empezarán los descuentos si siguen las movilizaciones.

05 de Junio de 2009 | 14:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras una reunión que se extendió por casi tres horas, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, confirmó que el magisterio llegó a un acuerdo con los alcaldes y el Ministerio de Educación para poner fin al paro por el pago del bono SAE, el que será votado por las bases este sábado.


El acuerdo implicaría un pago de 500.000 pesos a los profesores contratados por más de 20 horas y 300.000 pesos para los que tengan de una a 19 horas. Ambos serán cancelados durante el mes de junio 2009.


Se establece que estos pagos consideran un sólo empleador, siendo éste en donde el docente tenga una mayor carga horaria.


Respecto al saldo del bono, éste será cancelado íntegramente entre el 30 de diciembre 2009 y el 5 enero del 2010, con cargo a la Ley de Presupuesto de la Nación. Esto de acuerdo a lo que finalmente sea determinado por la Contraloría General de la República y la Dirección del Trabajo, con los antecedentes que aporten las partes.


Junto a lo anterior, se acordó crear una mesa técnica que aborde el financiamiento de la Educación Municipal dentro del mes de junio.


Si la consulta es aprobada por las bases, las clases se normalizarán el lunes 8 de junio.


Antes de ingresar a la reunión, el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, advirtió que de no llegar a un acuerdo hoy, a partir del próximo lunes comenzarán los descuentos.


"Queremos ser tajantes, si hoy día no hay acuerdo tenemos que comenzar con los descuentos el lunes porque esto no da más, no queremos hacerlo, nosotros estuvimos dispuestos ayer a recuperar clases y no hacer descuentos, pero obviamente hoy es el día final para llegar a un acuerdo", declaró.


El primero en llegar fue el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, quien dijo que la piedra de tope es que los profesores piden un primer pago de 500.000 pesos para todos los profesores por igual, pero la ley estipula que a cada uno le corresponden distintas cantidades.


A la reunión también llegó la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien aclaró que no participará de la negociación y respondió a las críticas que han formulado los docentes por participar en el viaje presidencial a Holanda, Francia y El Salvador en medio del conflicto.


"Yo estoy aquí ahora y ¿qué es lo que ha cambiado?, que yo esté o no esté no afecta las posiciones, los que tienen que estar y con nuevas alternativas son los que tienen que negociar: los alcaldes, los profesores y están haciendo su parte los subsecretarios", enfatizó Jiménez.


"Yo llevo aquí más de una semana y no ha cambiado nada", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?