EMOLTV

Hija de Prats y Bachelet valoran gesto de Izurieta hacia el fallecido general

Tanto la Presidenta como Sofía Prats destacaron la importancia de que el comandante en jefe del Ejército repudiara el crimen del general y su esposa, al rendirle un homenaje en el campo militar que llevará su nombre.

05 de Junio de 2009 | 15:23 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bachelet aseguró que Prat y su mujer fueron ''víctimas del odio''.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "un justo tributo" calificó la Presidenta Michelle Bachelet el homenaje que este viernes rindió el Ejército hacia el ex comandante en jefe de la institución Carlos Prats, asesinado junto a su esposa en un atentado explosivo perpetrado por la DINA en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974.


Al inaugurar el busto que recordará al general en el Campo Militar San Bernardo, que a partir de hoy llevará su nombre, la Mandataria aseguró que el uniformado y su señora Sofía Cuthbert fueron "víctimas del odio" en "un capítulo muy penoso de nuestra historia".


Tras afirmar que "conocer y asumir la verdad es la única manera de superar un pasado violento y doloroso", la Gobernante valoró el discurso pronunciado hoy por el comandante en jefe de la institución castrense, Óscar Izurieta, donde manifestó su repudio a los autores del crimen del general.


"El país debe valorar las enérgicas palabras de condena pronunciadas aquí por el general Izurieta respecto de la ignominia que representó el asesinato del general Prats, porque ése es el lenguaje de la reivindicación del honor militar, cuyos valores necesitamos que estén siempre asimilados por todos los hombres y mujeres de armas a lo largo del territorio", dijo Bachelet.


En esa línea, la Jefa de Estado compartió la idea del máximo jefe castrense respecto a que se deben "curar definitivamente las heridas" que se arrastran desde hace más de 30 años. A su juicio, la contribución de las instituciones armadas ha ayudado a sanarlas "poco a poco" y "este acto va también en la misma dirección".


A la ceremonia asistieron las tres hijas del matrimonio Prats Cuthbert: Sofía, María Angélica y Cecilia, además de ministros de Estado, autoridades militares, eclesiásticas y el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar. Todos ellos fueron testigos de los honores que por más de una hora rindió el Ejército a su ex comandante en jefe.


Al término de la actividad, Sofía Prats se declaró "satisfecha" por el homenaje realizado a su padre. "De alguna manera se ha ratificado su pensamiento y hoy día el Ejército acoge y demuestra que la doctrina de apego a la Constitución puede evitar todas las cosas dolorosas que vivió nuestro país", aseveró.


La hija mayor del fallecido general destacó también las palabras de Izurieta, al manifestar que "es muy importante explicitar con claridad lo que se piensa y él lo ha hecho hoy día dando muestras de lo que significa el honor militar".


Por su parte, el ex Presidente Lagos resaltó que el acto de este viernes es la continuación de lo que en su momento hizo el comandante Juan Emilio Cheyre, al rendirle un homenaje fúnebre el 30 de septiembre de 2004.


"Creo que el que el Regimiento Tacna, esta unidad lleve el nombre de Carlos Prats, es un justo homenaje a quien hizo todo por evitar que hubiera un enfrentamiento entre los chilenos como lo hubo. Creo que también es una forma de reconocer el rol que jugó y en ese sentido veo que lo que ha planteado hoy día el general Izurieta interpreta a todos los chilenos", comentó.

“Como dijo el general Izurieta esto es la continuación de lo que en su momento hizo el comandante (Juan Emilio) Cheyre y ahora lo que hace Óscar Izurieta. Creo que el que el Regimiento Tacna, esta unidad lleve el nombre de Carlos Prats es un justo homenaje a quien hizo todo por evitar que hubiera un enfrentamiento entre los chilenos como lo hubo. Creo que también es una forma de reconocer el rol que jugó y en ese sentido veo que lo que ha planteado hoy día el general Izurieta interpreta a todos los chilenos”

"El general Prats fue víctima del odio junto a su esposa en 1974 en una calle de Buenos Aires. Quienes cometieron ese horrible crimen cegaron al vida de quienes siempre respetaron la Constitución y las leyes. Se trata de un capítulo muy penoso de nuestra historia, pero no podemos ni debemos olvidar, porque de ello depende precisamente que no tropecemos con la misma piedra y que no se repitan crímenes tan horrendos como el suyo. Conocer y asumir la verdad es la única manera de superar un pasado violento y doloroso. Y aquí no corresponden lecturas parciales, nada puede justificar ni la violencia política ni las horrorosas violaciones a los derechos humanos".

Hace 5 años q con Cheyre el Ejército hizo las exequias institucionales de Prat. "Fue un acto de reparación que honró a la institución, el país ha seguido consolidando el régimen democrático y hoy el Ejército quiere dar un nuevo paso al dar el nombre del general Prats a este campo militar e inaugurar un busto que recordará su memoria".

"Esta es también una forma de justicia y reparación, que enaltece al actual mando institucional encabezado por el general Óscar Izurieta. Es un justo tributo, como el que en años anteriores recibió su predecesor, el general René Schneider, asesinado en 1970".

"El país debe valorar las enérgicas palabras de condena pronunciadas aquí por el general Izurieta respecto de la ignominia que representó el asesinato del general Prats, porque ése es el lenguaje de la reivindicación del honor militar, cuyos valores necesitamos que estén siempre asimilados, por todos los hombres y mujeres de armas a lo largo del territorio".

"Comparto la idea de curar definitivamente las heridas, nuestra experiencia concreta demuestra que eso sólo es posible a través de la verdad, la justicia y la reparación".

"La propia contribución de las instituciones armadas a ese proceso ha ayudado a curar poco a poco las heridas y este acto va también en la misma dirección".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?