EMOLTV

Lagos realiza férrea defensa de Frei tras críticas de Piñera

El ex Mandatario afirmó que las ideas que representa el abanderado de oposición son las que están detrás de la crisis económica mundial. "El origen profundo de la crisis está en el neoliberalismo rampante y en creer que el mercado lo arregla todo", afirmó.

05 de Junio de 2009 | 18:42 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen
Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- Una férrea defensa de la administración del actual abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, realizó esta tarde el ex Presidente Ricardo Lagos, luego que el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, le reprochara el manejo de la crisis asiática mientras estuvo al mando de la nación.

Al participar en la primera actividad de campaña con el senador DC, el ex Mandatario señaló enfático que "la responsabilidad profunda de la actual crisis económica que enfrenta al mundo" le atañe a todos aquellos que no creen en la regulación y que, por el contrario, considertan que "el mercado lo resuelve todo".

"¿Cuáles son las ideas que están detrás de eso? Las que representa la gente de Piñera (...); si se quiere que hablemos de crisis, hablemos de crisis, el origen profundo de ésta está en el neoliberalismo rampante", declaró Lagos.

El ex Mandatario cuestionó asimismo las propuestas que en esta materia ha planteado el abanderado de la oposición, calificando las críticas a la obra de Frei como "minucias".

"¿Cuáles son las ideas con las que Obama enfrenta la crisis? Impuesto al 5 por ciento más rico, rebaja de impuestos al resto. Eso ¿usted lo ha escuchado aquí?", cuestionó.

"Eso no se lo he escuchado a Piñera, ni a los intereses que representa", subrayó el ex Gobernante, quien previamente se refirió a Frei como "el futuro Presidente de Chile".

Los ex Mandatarios se reunieron hoy en la sede del comando en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. En el encuentro los acompaña el coordinador de la campaña, Sebastián Bowen, quien llegó al lugar junto a un grupo de jóvenes para debatir sobre una nueva política medioambiental y materias energéticas.

Según Lagos, estas materias van a ser fundamentales en la candidatura de Frei, "quien lo va a tomar con mucha fuerza y coraje como otras cosas que él hizo en su gobierno".

En ese sentido, el ex Jefe de Estado recordó cuando siendo Presidente, Frei habló en cadena nacional para explicar por qué había que cerrar las minas de carbón. "Había que tener coraje para hacer eso y muchas de las tareas que hay que hacer hay que hacerlas con coraje, convicción y creencias, y por eso estoy aquí, por lo que hemos hecho estos 20 años, porque recuperamos la democracia mientras otros querían seguir lo que había antes", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?